17 may 2014 , 10:06

Personas gays y transexuales en Latinoamérica, con 11,42% más riesgo al VIH

Según datos del ONUSIDA, esa es la prevalencia de VIH en este grupo en Latinoamérica y el Caribe.

La falta de información sobre la salud de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans (LGBT) en las Américas oculta su situación sanitaria y demora acciones que pueden implementarse para combatir el estigma, mejorar su salud y salvar vidas, afirmaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de 2012 del ONUSIDA, la prevalencia de VIH en este grupo en Latinoamérica y el Caribe se estimó en 11,42% mientras que en la población en general no llega al 1%. En muchos países, este porcentaje podría superar el 15%. No existe información disponible acerca de la situación entre mujeres trans, pero hay indicios de que la prevalencia de infección por VIH podría ser mucho más alta que entre HSH.

ONUSIDA añadió que solo la mitad de los hombres que tienen sexo con hombres y que viven con VIH conocían su estado, lo que significa una pérdida de oportunidad para iniciar el tratamiento en forma temprana y para reducir el riesgo de transmisión a sus parejas sexuales.

Las lesbianas también han quedado invisibilizadas, en parte, porque no han sido tan impactadas por la epidemia de VIH como los gays o las trans. 

Contra la homofobia

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se observa cada 17 de mayo desde que en 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Hasta entonces, el sector de la salud y la sociedad consideraban que lesbianas, gays y bisexuales tenían una "enfermedad" o una "dolencia" debido a su orientación sexual.

 

Los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmaron su compromiso con la prevención de la violencia, de la discriminación y de la violación a los derechos humanos cometidos contra las personas LGBT por su orientación sexual e identidad de género (resolución 2659, 2012).

 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, entre octubre de 2013 y enero de 2014, al menos 58 mujeres trans, 58 hombres gay, dos lesbianas y un hombre bisexual fueron asesinados en Estados Miembros de la OPS.

 

Un trato respetuoso y considerado, sumado a un acceso equitativo a la salud, puede contribuir a mejorar la salud y prolongar la esperanza de vida de estas personas.

 

Con información de La Nación de Argentina

Noticias
Recomendadas