22 may 2024 , 20:08

Miami enfrenta una alarma por aumento de casos de dengue

La ciudad se convierte en el epicentro del dengue en Estados Unidos, reflejando la crisis de la salud que afecta a América Latina.

Las autoridades de salud den Florida están en alerta máxima debido a un notable aumento en los casos de dengue este año, una situación exacerbada por los viajeros que han contraído el virus en el Caribe y el hemisferio sur.

Miami, conocida por su papel como puerta de entrada a América Latina, se ha convertido en el epicentro del dengue en Estados Unidos, destacando la gravedad de la situación.

Lea: VIDEO | Turistas fueron perseguidas por una jirafa

Miami-Dade, con su Aeropuerto Internacional que maneja más de 50 millones de viajeros anualmente, casi la mitad de ellos internacionales, se encuentra en una posición particularmente vulnerable. Los casos de dengue en Florida se han duplicado con creces este año en comparación con el mismo período de 2023.

De los 164 casos reportados por el Departamento de Salud de Florida desde principios de año, solo seis no están relacionados con viajes internacionales, situando a Miami-Dade como el foco principal de dengue en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Mosquito del Dengue (Aedes aegypti)
Mosquito del Dengue (Aedes aegypti) ( )

Impacto regional y medidas preventivas

El incremento de casos en Miami refleja un contexto más amplio de explosión del virus en toda América Latina y el Caribe, impulsado por condiciones inusualmente húmedas y calurosas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha registrado 3,274 muertes y 7.6 millones de casos de dengue en la región en lo que va de año, cifras que superan los reportes combinados de 2022 y 2023.

Lea: Canícula 2024 en México: ¿qué es y por qué se da?

Brasil, por ejemplo, ha reportado más de 4 millones de casos y casi 2,000 muertes. Puerto Rico también declaró una emergencia sanitaria en marzo y reportó su primera muerte relacionada con el dengue recientemente.

En respuesta a esta crisis, las autoridades de Miami están trabajando para evitar que el dengue infecte a la población local de mosquitos, especialmente antes de que las intensas lluvias de verano aumenten los riesgos. Estas medidas incluyen campañas de fumigación y programas de educación pública para reducir la exposición a los mosquitos.

Noticias
Recomendadas