07 ago 2023 , 07:22

La oposición colombiana va por la destitución de Gustavo Petro

El senador Jonathan Pulido dio el primer paso para que el trámite arranque en el Congreso colombiano. Sin embargo, el caso avanza en dos frentes más.

La investigación sobre el presunto financiamiento irregular, incluso con dineros provenientes del narcotráfico, de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia es el punto de partida para que los grupos políticos opositores a su gobierno busquen su destitución.

"Estamos muy cerca de que inicie el juicio político del presidente Gustavo Petro", afirmó este lunes 7 de agosto el senador colombiano Jonathan Pulido, en entrevista en Contacto Directo.

Le puede interesar: ¿Quién es quién en el escándalo del hijo de Gustavo Petro?

El legislador fue quien dio el primer paso, el jueves pasado, para que el trámite arranque en el Congreso colombiano. Así lo explica:

Pulido sostiene que vigilan a los congresistas de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, donde está el caso en este momento. Dice que están cuidando que los parlamentarios "no obren con subjetividad" y confía que el trámite avance, no obstante, reconoce que esa mesa legislativa es conocida como la "comisión de absoluciones", donde "no pasa absolutamente nada".

Petro cumple un año en medio del escándalo

El izquierdista Gustavo Petro cumple este lunes 7 de agosto su primer año en la Presidencia de Colombia bajo la sombra del escándalo desatado por la supuesta financiación ilegal de su campaña.

Todo surgió tras las declaraciones de su primogénito, Nicolás Petro Burgos.

La Fiscalía colombiana aseguró el jueves pasado que Petro Burgos confesó que parte del dinero recibido de un narcotraficante y un empresario acabó en la campaña presidencial de su padre.

Sin embargo, Nicolás enfatizó este sábado 5 de agosto, en entrevista con Semana: "Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (su exesposa) y yo de Santander Lopesierra (El hombre Marlboro) y de Gabriel Hilsaca".

Fotografía de archivo fechada el 7 de agosto de 2022 que muestra a Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, durante la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, en la Plaza Bolívar de Bogotá.
Fotografía de archivo fechada el 7 de agosto de 2022 que muestra a Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, durante la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, en la Plaza Bolívar de Bogotá. ( )

Pulido asegura que las declaraciones de Nicolás no absuelven a Gustavo Petro, pues -agrega- si bien el hijo del presidente expresa que el jefe de Estado colombiano no sabía de esos primeros fondos "ilegales" que ingresaron a la campaña, "hay unos audios" que involucran al mandatario en el caso.

Y añade:

Quote

Por más que Nicolás Petro manifieste que su papá no tenía conocimiento de esos primeros dineros que recibió, toda esa financiación que ingresó a la campaña de Gustao Petro, que no se reportó, que superó los topes y que viola el artículo 109 de la Constitución de Colombia, generan ya que se abra un proceso y un posible juicio político, porque estaríamos ante la elección de un presidente completamente ilegítimo.

Petro Burgos y su exesposa enfrentan cargos por posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero de defenderán en libertad, como parte de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

Petro Burgos considera que no siente que con sus revelaciones a la Fiscalía haya traicionado a su padre.

Tres procesos en el camino

Según el coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Esteban Salazar, el caso puede tener tres procesos: uno en la Fiscalía General, otro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el tercero en el Congreso colombiano.

"La Fiscalía, por ahora, cuenta con la información de Nicolás Petro y 'Day' Vásquez, quienes deberán aportar pruebas de los dineros que recibieron y cuántos y a dónde ingresaron en campaña", puntualiza.

"Lo que sigue entonces es que la Fiscalía deberá comprobar si los dineros aportados (...) vienen de fuentes ilegales" para tomar las medidas penales del caso, indicó.

Por el lado del CNE, este organismo deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no.

La CNE no tiene competencia para juzgar al presidente y otros aforados, lo que por ley le corresponde a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, de la que Salazar dice que "se ha caracterizado por ser altamente negligente e ineficiente en el pasado".

Noticias
Recomendadas