05 nov 2015 , 11:08

Egipto defiende la seguridad de sus aeropuertos, pero refuerza las medidas

El Gobierno egipcio descarta la hipótesis de un atentado del grupo Estado Islámico.

El Gobierno egipcio defendió el 5 de noviembre que todos sus aeropuertos son seguros ante las dudas planteadas por Reino Unido, pero reforzó las medidas de seguridad en el de la ciudad costera de Sharm al Sheij, de donde salió el avión ruso siniestrado el sábado pasado.

 

El ministro egipcio de Aviación Civil, Hosam Kamal, aseguró en un comunicado que todos los aeropuertos del país aplican los "estándares internacionales en la medidas de seguridad".

 

Estas medidas son revisadas con regularidad por la Autoridad Egipcia de la Aviación Civil y organizaciones internacionales, así como por equipos auditores de Estados Unidos y Reino Unido, agregó.

 

Kamal señaló que la hipótesis de que se produjera una explosión interna en el avión ruso "no se basa en hechos".

 

"El equipo investigador no tiene todavía pruebas o datos que confirmen esta hipótesis", subrayó el ministro, quien agregó que su gobierno está comprometido con que la investigación del incidente sea "exacta e íntegra".

 

La aerolínea asegura que el avión que cayó en Egipto presentaba

 

El Gobierno británico decidió ayer suspender los vuelos desde y hacia Sharm el Sheij tras recibir información de inteligencia que apunta a que el avión ruso que se estrelló el sábado 31 de octubre -que cubría el trayecto entre esa ciudad egipcia y San Petersburgo- pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

 

Londres envió anoche a Sharm el Sheij a un equipo de expertos para evaluar la seguridad en el aeropuerto, mientras que la Embajada británica en El Cairo emitió un aviso a sus ciudadanos para que eviten viajar a esta ciudad costera.

 

Sobre estas medidas adoptadas por Reino Unido, el Ministerio de Exteriores de Egipto dijo hoy en un comunicado que se trata de una decisión "unilateral" tomada sin haber consultado previamente a El Cairo pese a los contactos de alto nivel de ayer entre ambas partes.

 

"La parte egipcia actuó de manera positiva ante la preocupación por la seguridad de los británicos y reforzó las medidas de seguridad en el aeropuerto de Sharm al Sheij", indicó la nota.

 

Exteriores precisó, sin embargo, que este refuerzo de la seguridad se hizo "desde el convencimiento de que es algo útil y positivo en general", pero que no guarda relación "ni con la causa de la caída del avión ni con las investigaciones".

 

El ministro egipcio Exteriores, Sameh Shukri, conversó además con su homólogo estadounidense, John Kerry, quien indicó que su administración no ha emitido ningún comunicado oficial sobre las causas de la catástrofe aérea.

 

Shukri dejó claro que las informaciones aparecidas ayer en los medios de comunicación estadounidenses no expresan la postura de Washington.

 

 

Varios medios estadounidenses, citando fuentes de inteligencia, revelaron ayer que el avión ruso pudo haber sido objeto de un atentado del Estado Islámico (EI) y que los investigadores estudian la posibilidad de que un artefacto explosivo fuera colocado a bordo.

 

El Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se destruyó en el aire a los 23 minutos de despegar, según las informaciones filtradas, lo que causó la muerte a los 224 pasajeros y tripulantes.

 

Egipto descarta la hipótesis de un ataque terrorista, pero la rama egipcia del EI, Wilayat Sina, insistió ayer en su reivindicación del derribo del avión ruso, sin ofrecer detalles sobre cómo efectuó esa supuesta operación.

Noticias
Recomendadas