08 ene 2016 , 12:35

Detienen en EE.UU. a dos sospechosos de tener lazos con el EI

Hay un refugiado de Siria acusado de retornar a ese país para luchar con el EI.

Dos sospechosos de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comparecerán este viernes en tribunales de California y Texas, entre ellos un refugiado de Siria acusado de retornar a ese país para luchar con el EI, informaron funcionarios estadounidenses.

 

Estos arrestos son fruto del reforzamiento de las medidas de seguridad en Estados Unidos luego del ataque perpetrado el mes pasado por una pareja radicalizada musulmana en California, que dejó 14 muertos, y los ataques terroristas en París en noviembre, que culminaron con 130 muertos.

 

Estos ataques agregaron presión por una mayor supervisión a los refugiados de la devastada Siria.

 

Aws Mohammed Younis al-Jayab, un palestino nacido en Irán arrestado el jueves y quien había llegado a Estados Unidos desde Siria como refugiado en 2012, viajó al año siguiente a Siria, donde combatió en varios grupos terroristas, de acuerdo a la denuncia judicial.

 

Uno de estos grupos fue Ansar al-Islam (Partisanos del Islam), afiliado a Al-Qaida, que previamente operaba bajo su propia bandera en Irak y Siria.

 

Agregado a la lista de grupos terroristas por la ONU y Estados Unidos, su facción iraquí se fusionó luego con el Estado Islámico, aunque algunos de sus combatientes sirios rechazan al EI.

 

El fiscal federal Benjamin Wagner enfatizó que "aunque (Jayab) representa una amenaza potencial a la seguridad, no hay indicios de que planeara algún acto de terrorismo en este país".

 

Otro palestino nacido en Irak, Omar Faraj Saeed Al Hardan, comenzó a ser procesado el miércoles en Texas por proveer apoyo material al EI y debe comparecer por primera vez ante la justicia este viernes.

 

Hardan, de 24 años, enfrenta sendos cargos por intento de proveer material al EI, procedimiento de nacionalización ilegal y hacer una declaración falsa.

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y otros funcionarios locales dijeron que el arresto de Hardan refuerza sus llamados a prohibir el ingreso de refugiados a Estados Unidos.

 

"Precisamente por esto llamé a detener el ingreso a Estados Unidos de refugiados de países considerablemente controlados por terroristas", declaró el gobernador.

 

El fiscal general del estado, Ken Paxton, calificó el arresto como una "alarmante revelación" y aprovechó la ocasión para fustigar al presidente Barack Obama.

 

"El arresto en Houston de un iraquí refugiado por sospecha de actividades terroristas es una alarmante revelación, especialmente a la luz de la insistencia del presidente de acoger más refugiados en Texas", afirmó.

 

"Mi oficina continuará presionando por el derecho de los texanos a impedir que esos terroristas sean instalados en nuestras comunidades", agregó

Noticias
Recomendadas