01 may 2020 , 11:00

550.000 europeos han sido repatriados durante la emergencia sanitaria mundial

Esta cifra está actualizada hasta este 1 de mayo.

La repatriación de los europeos que se encontraban fuera de la Unión Europea cuando se decidió el cierre de fronteras casi ha terminado, afirmó este sábado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

 

"Cuando la emergencia sanitaria mundial alcanzó su punto culminante, muchos europeos se vieron bloqueados en el extranjero y no pudieron volver a Europa. Esto afectó a unos 600.000 de nuestros ciudadanos", recordó en el diario alemán Die Welt el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

 

"Al 1 de mayo, habíamos devuelto con sus familias a más de 550.000 europeos, lo que significa que el 90% de ellos fueron traídos desde el extranjero", agregó Borrell, que elogió una "cooperación consular única entre la Unión Europea y sus Estados miembros".

 

"Seguiremos trabajando para ayudar al 10% de europeos que todavía no tomaron sus vuelos de regreso", prometió.

 

Para Borrell, la operación de repatriación a gran escala muestra que "la UE es capaz de reaccionar rápida y eficazmente en situaciones imprevistas y apoyar a sus ciudadanos".

 

No obstante, el retorno de los 50.000 europeos restantes se augura delicado, según Die Welt.

 

El diario cita el caso de Marruecos, que "no siempre concede autorizaciones de aterrizaje", y de Filipinas, Camerún e India, donde el acceso a los aeropuertos es difícil a causa de unas "restricciones de salida muy estrictas".

 

Noticias
Recomendadas