Mundial Qatar 2022

Qatar 2022: ¿Por qué se adicionan tantos minutos en los partidos del Mundial?

La Copa del Mundo de Qatar se ha caracterizado por la recuperación completa del tiempo que se pierde.


23 nov 2022 , 20:37

El Mundial de Qatar 2022 no ha llamado la atención únicamente por los resultados sorpresivos como las derrotas de Argentina y Alemania ante Arabia Saudita y Japón, respectivamente, ni por la tecnología semiautomática para detectar los fueras de juego, sino que a estos detalles se suma también los minutos de adición que ordena el árbitro central para compensar el tiempo que se pierde en los cotejos.

A lo largo de los años nos acostumbramos a que se añadan, en promedio, entre cuatro y cinco minutos de adición. En este Mundial el promedio del tiempo compensatorio es superior y supera los 10 minutos adicionados por encuentro.

Qatar 2022: los partidos del Mundial de este jueves 24 de noviembre

Luis Enrique marcó la última vez que España hizo 6 goles en un Mundial; Gavi no había nacido

Por ejemplo, en el partido inaugural de la Copa del Mundo entre Qatar y Ecuador se adicionaron cinco minutos en el primer tiempo y en el segundo, sumando 10 en total. Por el mismo grupo, en el encuentro entre Países Bajos y Senegal se jugaron en total 13 minutos adicionales, dos minutos en el primer tiempo y 11 en el segundo. En la derrota de Argentina se añadieron 14 minutos en total, seis en la primera etapa y ocho en la de complemento.

Los jugadores de Gales y Estados Unidos rodean al juez central mientras mantiene comunicación con la cabina del VAR.
Los jugadores de Gales y Estados Unidos rodean al juez central mientras mantiene comunicación con la cabina del VAR. ( )

Hay que tener en cuenta que existe una pérdida superior de tiempo con las nuevas innovaciones que ha traído el deporte rey. Dos de ellas son la implementación del videoarbitraje (VAR), donde la cabina y el juez se toman el tiempo necesario para examinar las jugadas, aunque se procure demorar lo menos posible; y la otra es el aumento de tres a cinco cambios como máximo por equipo.

FIFA se refirió a la polémica por el gol no convalidado de Lautaro Martínez

Pierluigi Collina, exárbitro profesional italiano y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, se refirió a esta situación.

"Queremos evitar partidos con solo 42, 43 o 44 minutos de tiempo efectivo de juego. Así que habrá que compensar el tiempo de sustituciones, penales, celebraciones, asistencia médica o VAR", aseveró Collina.

TAG RELACIONADOS