Lo nuevo en Ecuavisa

Reubicación de las cárceles, ¿una problemática pendiente en Ecuador?

Los centros donde han ocurrido las masacres están ubicados cerca de la zona urbana


01 may 2022 , 07:53

Un coche bomba estalló frente a la cárcel Regional de Guayaquil, la madrugada de este lunes 25 de abril de 2022. En los alrededores, tras el atentado, la fachada de dos negocios de comidas y techos de locales sufrieron daños.

Así, frente a esta cárcel ubicada en la vía Guayaquil-Daule, junto a la Penitenciaría del Litoral y La Roca, moradores que residen en la zona se levantaron con el estruendo.

Es que las personas que viven cerca de los centros penitenciarios de Ecuador, sobre todo donde han suscitado las masacres, viven en zozobra. Ante ello, ¿es necesaria la reubicación de cárceles?

Trabajar entre balas

El complejo carcelario del Puerto Principal está conformado por cinco prisiones: Penitenciaría del Litoral, Regional, cárcel de mujeres, La Roca y el Centro de Detención Provisional, ubicado en el 16,5 de la vía Guayaquil-Daule. Alrededor de estos reclusorios hay sectores populares donde viven miles de personas, por ejemplo: San Francisco, La Germania, entre otros.

Hace tres años Miriam Intriago trabaja frente a la cárcel Regional, y tan solo a unos pasos de donde explotó el vehículo la madrugada del lunes. "Si es un poquito peligroso porque uno no es experto para escuchar una balacera y a veces uno está cocinando, lavando platos, y todo el mundo se asusta", describe.

Miriam cuenta que cuando sucedió la primera masacre, el pasado 23 de febrero de 2021, sí se asustó, pero que con el pasar del tiempo "uno se va adaptando a estos problemas". Con ello, concuerda Jorge Quishpe, quien también es comerciante en la zona, dice que cuando suceden disturbios su jornada laboral no cambia "seguimos trabajando".

Por su parte, un guía penitenciario que labora en el complejo carcelario, quien prefirió no dar su nombre, expone que la propuesta de una reubicación debería ser factible, pero en un lugar donde no haya gente, "como en la zona del Oriente en las afueras donde todo sea selva".

En la misma línea y pese a que tiene un negocio de comida, Miriam Intriago, opina que el recinto penitenciario de Guayaquil debería ser trasladado, "yo creo que sí, que fuera un poco más alejadito por los negocio que hay aquí al frente".

Reubicar las cárceles ¿una posibilidad?

Así, ante la crisis carcelaria que ya ha dejado más de 300 reos asesinados en Ecuador, la pregunta se repite ¿las cárceles deberían ser reubicadas?

En el país existen 37 cárceles activas a nivel nacional, "casi todos los recintos carcelarios están prácticamente dentro de las zonas urbanas porque fueron construidos hace mucho tiempo en las periferias de las ciudades, pero las ciudades crecieron", expone Fernando Carrión, sociólogo y experto en seguridad.

Un ejemplo de ello es la cárcel de Turi, otra prisión donde han ocurrido masacres, está ubicada a 6,7 km de la catedral de Cuenca. Cerca de esta cárcel también hay viviendas.

Originalmente las cárceles estaban ubicadas en islas, de hecho, las Isla Galápagos en su momento, asegura Carrión, fueron cárceles, sin embargo, "se llegó a la conclusión que no era lo mejor, debían estar dentro de las ciudades".

Según las políticas de rehabilitación, explica el sociólogo, el aislamiento marcado entre las personas privadas de libertad y la comunidad no es recomendado, "en el mejor de los casos los recintos carcelarios deberían estar dentro de los lugares donde la gente vive para que no se produzca esa ruptura".

Pero encontrar dónde ubicarlas, sobre todo en un lugar distante, puede ser un reto en el país, "Ecuador es el país más denso de América Latina, prácticamente no hay territorios que estén vacantes".

Carrión también resalta otro reto en la reubicación de los recintos carcelarios, las personas que viven cerca del lugar donde va a ser trasladada la prisión protestan. "Hay problemas cuando se plantean los inhibidores de usos de teléfonos, por lo general, afectan a las personas que viven alrededor del recinto penitenciario".