Lo Nuevo en Ecuavisa

Reina el escepticismo ante anuncio del Gobierno de compra masiva de fármacos

Asociaciones de pacientes piden transparencia y celeridad.


08 dic 2021 , 14:33

Solo quedan 22 días para que el año termine, y ayer 7 de diciembre de 2021, el Gobierno lanzó otra promesa: iniciar el proceso de compra masiva, a través de un régimen especial, para 200 tipos de medicamentos. El objetivo: alcanzar al menos un 80% de abastecimiento en los hospitales hasta fin de año.

Pero aquello no es una medida nueva. En agosto pasado, el Ejecutivo declaró emergencia focalizada a 135 hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) también para adquirir 123 medicamentos ante el desabastecimiento.

Sin embargo, cinco meses después, y tras varios plantones de los pacientes implorando por ser escuchados, continúan sin medicinas.

DESCONFIANZA ANTE EL ANUNCIO

Rafael Palacios, representante de la asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, dice que "hay total escepticismo, a parte van a comprar medicamentos, pero generales, que son de emergencias y de demanda común, pero no de especialidades".

Así la palabra "escepticismo" otra vez se repite. Gustavo Dávila, presidente de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), formada por 33 organizaciones, también la usa para describir su reacción ante el anuncio, "¿por qué no pasó con la declaratoria de emergencia? De los 123 medicamentos apenas 45 lograron adquirir, menos del 50%", resalta Dávila.

Por su parte, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifiesta: "esperemos que sea una realidad, pero que haga de una manera transparente", dice, pues no se conoce el tipo de medicamentos que serán adquiridos.

Sobre ello, este medio consultó al Ministerio de Salud (MSP) sobre el presupuesto anual para la compra de medicamentos para el 2022, así como el tipo de medicina que será adquiridas, pero no hubo respuesta.

AL MENOS 30 NIÑOS CON CÁNCER HAN MUERTO

Mientras los medicamentos llegan, el cáncer infantil no entiende de plazos. Según cifras de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, en lo que va de este año alrededor de 30 menores han perdido la vida por falta de medicinas.

El representante de la asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, Rafael Palacios, dice "hace falta de todo", es que las patologías de cáncer que afectan con más frecuencia a los niños son: leucemias, tumores cerebrales, y de linfomas, entre otros, "los medicamentos son costosos, se están vulnerando los derechos".

Pacientes con cáncer también denunciaron la falta de medicina e insumos.
Pacientes con cáncer también denunciaron la falta de medicina e insumos. ( )

UN CAMBIO DE MODELO

La semana pasada el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ordenó a la comisión de salud investigar "la actuación de los servidores públicos inmersos en la atención y los casos de escasez de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas".

Pero para Palacios dice que aquello no da soluciones mediatas, y trae más trabas como "el cambio constante de funcionarios no permite continuidad, para que tenga una idea en el hospital Francisco Icaza Bustamente ya van por el noveno gerente en menos de tres años, así manejan el discurso de que están en proceso".

En la misma línea, apunta el presidente de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), la asamblea debería de trabajar en leyes para el cambio de modelo de compras de medicinas, "que no estén supeditados al Gobierno de turno".

Mientras aquello sucede, el reloj continúa corriendo, y para muchos pacientes el anuncio de ayer, ya fue tarde.

La Asamblea abrió una investigación sobre la atención deficiente en pacientes con enfermedades catastróficas.
La Asamblea abrió una investigación sobre la atención deficiente en pacientes con enfermedades catastróficas. ( )