Lo Nuevo en Ecuavisa

Quién es Santiago Guarderas, el nuevo alcalde de Quito

Militó en cuatro partidos políticos y fue un jurista que cuestionó la Ley de Comunicación


01 oct 2021 , 08:30

Santiago Guarderas asumió la alcaldía de Quito , luego de un largo proceso judicial que inició con la remoción de Jorge Yunda el pasado 3 de junio. 1 4 de los 21 concejales votaron para que salga del cargo.La noche del lunes 19 de julio, la jueza Grimanessa Erazo levantó las medidas cautelares que beneficiaban a Yunda. Días atrás, el Tribunal Contencioso Electoral , ratificó la decisión del Concejo Metropolitano . Guarderas llega al municipio porque el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) , establece que si el alcalde es removido, asume inmediatamente el vicealcalde.

En sus primeras acciones Guarderas envió un Código de Ética para los funcionarios del municipio y que vaya de la mano con el gobierno central, con el fin de brindar transparencia en las acciones del cabildo.

El nuevo alcalde invitó a los concejales a fiscalizar el cumplimiento de las normas de ética y a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción.

Además, dijo que trabajará en rescatar a la ciudad, uno de sus ejes más importantes será que empiece a funcionar el Metro de Quito.

¿Quién es Santiago Guarderas?

Es doctor en jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador con especializaciones en Derecho Procesal. Su vida ha sido dedicada a la política y la docencia. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la PUCE en dos períodos: 1995 - 2005 y 2009 - 2016.Fue conjuez de la Corte Superior en el año 2004. Y diputado por la Alianza por la Red Ética y Democracia liderada por León Roldós. Legislador por Pichincha en el antiguo Congreso Nacional , en el año 2007.

Guarderas militó en la Izquierda Democrática y luego en 2012, en el Partido Social Cristiano , llegó a ser el presidente de la organización en Pichincha.

Santiago Guarderas fue presidente del PSC en Pichincha
Santiago Guarderas fue presidente del PSC en Pichincha ( )

En 2019, Santiago Guarderas ganó las elecciones seccionales, junto a Jorge Yunda, quien llegó a la alcaldía, ambos cobijados por el Movimiento Ecuatoriano Unido del ex Fiscal Washington Pesántez.

Durante la campaña, Guarderas y Yunda mostraron cercanía, tanto que fue electo vicealcalde con 12 votos a favor.

En ese cargo, Guarderas integró la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgo y Ordenamiento Territorial. Vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y delegado del Concejo Metropolitano en el Instituto de la Ciudad.

Poco a poco, el vicealcalde mostró distancia de Jorge Yunda y fue crítico con los actos de corrupción en los que está vinculado. Hasta que en la remoción Guarderas votó a favor del informe.

"Con esto estamos cerrando una página negra del municipio. Que sea la oportunidad para trabajar en conjunto todos, sin banderas políticas para recobrar la dignidad y transparencia que nuestros mandantes nos confiaron", dijo Santiago Guarderas.

Jorge Yunda y Santiago Guarderas presentaron su inscripción para las elecciones seccionales de 2019
Jorge Yunda y Santiago Guarderas presentaron su inscripción para las elecciones seccionales de 2019 ( )

El nuevo alcalde de la capital tendrá la responsabilidad de poner en orden la alcaldía, combatir la pandemia y reactivar a la ciudad que presenta cifras rojas en desempleo y pobreza. Además, deberá resolver problemas como la movilidad, la basura, la inseguridad y el metro de Quito.