Lo nuevo en Ecuavisa

La inseguridad en Esmeraldas ¿afecta al turismo?

La provincia recibe un promedio de 700.000 turistas al año, el 70% se concentra en Atacames, 20% en Muisne y 10% en el cantón Esmeraldas


23 ago 2022 , 07:00

En un video quedó plasmado los momentos de terror que vivieron adultos y niños en un conjunto habitacional de Esmeraldas, cuando ladrones entraron a uno de los departamentos de Casa Blanca.

El clip se viralizó el pasado viernes 12 de agosto, sin embargo, la Policía indicó que el hecho ocurrió hace días atrás y que por ello ya han activado diferentes operativos en la zona.

Pero la inseguridad no es un tema nuevo para la provincia. De hecho, desde la Cámara de Turismo de Esmeraldas aseguran que el sector se ha visto afectado justamente por la delincuencia.

Inseguridad ¿afecta al turismo?

Sobre lo ocurrido, Javier Buitrón, comandante de la Policía de Esmeraldas, específica que el punto débil es la zona montañosa que linda con el complejo, donde ni la Policía puede acceder, asegura, y fue justamente por donde ingresaron los ladrones, "la recomendación que se realizó es que se tendría que construir un muro con la finalidad de resguardar la comunidad".

Según Buitrón la inseguridad se ha contenido en la provincia, pues en lo que va del año se han registrado 234 robos a domicilio, 13% menos que, hasta agosto de 2021 cuando se registraron 268, "hace meses atrás los locales comerciales abrían hasta máximo medio día, actualmente están hasta altas horas de la noche", señala.

LEA: Video de un asalto en Casa Blanca muestra la inseguridad en esa zona de Esmeraldas

Sin embargo, un trabajador del complejo, quien prefirió guardar anonimato cuenta que tras la pandemia la zona se volvió peligrosa y complicada "comenzaron a haber un montón de robos, pero esta última vez fue como una manada; varias personas se metieron al conjunto".

LEA: Seis organizaciones narcodelictivas operan en Esmeraldas

A partir del robo en Casa Blanca, el trabajador del complejo, reconoce que los turistas "tienen miedo de venir porque va ganando la fama de que es inseguro y nadie quiere sufrir esto en vacaciones".

Aunque la Policía hace operativos en la zona, detalla que no son de forma continua, por ese motivo el complejo ha optado por seguridad privada al igual que instalar alarmas, cerco eléctrico y cámaras.

¿Menos robos que en 2021?

Bajo este contexto, la recuperación del sector turístico, luego de la pandemia de la covid-19, volvió a verse afectada, pero esta vez por la inseguridad.

Lo reconoce Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, "nos sentimos muy afectados sobre todo en la ciudad de Esmeraldas (...) la visita de turistas bajó considerablemente".

Para combatir la inseguridad dice que los servicios de turismo han buscado tener una buena comunicación con la Policía comunitaria, para aumentar las cámaras de seguridad e implementar chats de auxilio. Además, hace 15 días se implementó la Policía Turística para más controles.

Según Buitrón, comandante de la Policía en la provincia, "las playas están llenas, un resultado de las acciones que lleva haciendo la Policía", sugiere y añade que en lo que va de 2022 se ha desarticulado 36 organizaciones delictivas y 1.928 personas han sido detenidas.

Benítez concuerda con ello y dice que lo ocurrido en el complejo privado de Casa Blanca se sobredimensionó por las redes sociales, "la magnitud del evento no fue tal", y agrega que por lo general los sitios turísticos son seguros, "la gente teme venir a Esmeraldas, pero cuando nos visita en el entorno turístico se da cuenta que en estos sectores no está pasando".

De hecho, Benítez manifiesta que desde el fin de semana pasado la visita de turistas ha vuelto a ser alta, pues antes del feriado la ocupación no llegaba al 50% y ahora registra una ocupación del 90%.

Muertes violentas aumentan

El pasado 29 de abril de 2022, Esmeraldas fue una de las tres provincias de Ecuador donde el Gobierno decretó el estado de excepción, pese a que la medida terminó la violencia persiste.

Es que, ante la ola de inseguridad, robos y sicariatos, las autoridades de Esmeraldas declararon a la provincia como zona de seguridad e implementaron una Fuerza de Tarea Conjunta.

La estrategia fue diseñada para que 1.700 uniformados de élite sean distribuidos en los siete cantones de esta provincia.

Sin embargo, en lo que va de este año 304 personas han sido asesinadas en Esmeraldas, un aumento brutal, pues supera todas las muertes registradas en 2021, cuando fueron 149.

A pesar de la cifra, Buitrón, asegura que la violencia no ha aumentado en contra la comunidad "los delincuentes están golpeándose entre delincuentes".