Lo Nuevo en Ecuavisa

Inició el juicio a Jorge Yunda por presunto peculado en Caso Pruebas PCR

El Alcade Yunda lleva un grillete electrónico


29 sep 2021 , 11:20

La mañana de este 29 de septiembre se instaló la audiencia por el presunto delito de peculado, en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar Covid 19, por parte del municipio de Quito.

El juicio puede tardar hasta un mes, la fiscalía presentará 181 testimonios y la defensa de Yunda 80. Wilson Lema, Fabián Fabara y Patlova Guerra son los jueces a cargo.

El Alcalde removido, Jorge Yunda, está vinculado como autor del delito. 13 personas más también enfrentan el proceso, entre ellas, Lenín Mantilla, exsecretario de Salud de la Alcaldía, la actual secretaria, Ximena Abarca y el representante de la empresa Salumed, Alejandro Vinelli.

Yunda a su llegada al complejo judicial dijo que "espera que se haga justicia y que nunca tuvo mala fe" se quedó cinco minutos y se marchó sin entrar a la sala de audiencias, pero volvió justo cuando se instaló el inicio del juicio.

Según la fiscalía, la empresa Saludmed vendió pruebas RT-Lamp en lugar de PCR, lo que marca notables diferencias en cuanto a la sensibilidad para detectar covid 19.

De su lado, la secretaría de salud usó los test pese a que no cumplían con lo establecido en el contrato. El perjuicio para la Alcaldía de Quito sería por USD 2.2 millones.

El fiscal, Alberto Santillán, dijo que probará que Jorge Yunda es el autor mediato del delito de peculado. Según Santillán, Yunda conocía que las 100.000 pruebas de detección de Covid 19 no eran PCR sino de otro tipo, pese a eso dejó que se usaran.

La defensa de Jorge Yunda asegura que probará su inocencia y dice que la fiscalía no podrá probar su teoría.

En este caso los vinculados podrían llegar a tener una sentencia privativa de libertad de 5 a 13 años , según establece el Código Orgánico Integral Penal.

El primer día de juicio terminó,se reinstalará el próximo jueves.