Lo nuevo en Ecuavisa

COVID-19: ¿la pandemia terminó en Ecuador?

Una nueva subvariante de ómicron fue detectada en el país, por el momento solo se registra un caso


12 nov 2022 , 08:48

En Ecuador es cada vez más normal ver a personas sin usar mascarilla. Es que en octubre pasado el presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que la pandemia por covid-19 se había terminado en el país.

De hecho, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunciaron durante el mismo mes que ya no había más restricciones por la pandemia. Desde entonces ya no es obligatorio presentar el carnet de vacunación con esquema completo o una prueba negativa covid-19 para el ingreso a Ecuador.

Lo que ha provocado una sensación de seguridad y relajamiento, pese a que expertos en salud aseguran que la pandemia aún no ha terminado.

LEA: En Ecuador ya no se pedirá carnet de vacunación para ingresar a los aeropuertos, pero aerolíneas aún lo pueden requerir

Pero, ¿existe un aumento de los casos de covid-19 en Ecuador? Aquí los detalles.

La pandemia no ha terminado

Daniel Simancas, experto epidemiólogo, cuestiona lo dicho por las autoridades y recalca que la pandemia no ha quedado atrás; su afirmación la sustenta en una serie de factores.

El indicador de la OMS, cita Simancas, dice que el virus está controlado cuando la positividad se encuentra en menos de 5%. En Ecuador este indicador se ubica entre el 7 y 8%, asegura el experto. Es decir, de cada 100 pruebas hay 8 positivas, mientras que antes eran dos. "En estas últimas semanas ha habido un incremento en la positividad", destaca.

Sin embargo, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), aclara que lo ocurrido con la positividad se debe a que al existir menos casos hay menos personas que acuden a realizarse una prueba, es decir, "los que acuden a hacerse la prueba son los que tienen una sintomatología más sugestiva de covid-19, entonces, en esta fase la positividad no es un trazador para la generación de toma de decisiones en cuanto a casos de covid", explicó a Ecuavisa.com.

COVID-19: nueva subvariante de ómicron en Ecuador

Por otro lado, la epidemióloga, Andrea Gómez, señala el retraso de la vacunación a nivel nacional como un segundo factor, "estamos hablando de una primera dosis de refuerzo un 57%, pero la segunda dosis no llega al 20%".

Sobre este punto Pérez reconoció que aún queda un grupo poblacional importante que cubrir, sobre todo, mayores de 65 años y también personas entre 12 y 30 años que, no han recibido la dosis de refuerzo. "Necesitamos mejorar esta parte en los grupos poblacionales, tenemos el stock completo de vacunas y distribuido a nivel nacional", resaltó.

"La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año", dijo Guillermo Lasso el pasado mes de octubre.

LEA: Nueva subvariante de ómicron es detectada en Ecuador

Además, los expertos recalcan la existencia de nuevas variantes de covid-19. De hecho, en Ecuador, este 10 de noviembre de 2022, fue detectado una nueva subvariante de ómicron, la BQ.1.1, por ahora, se trata de un solo caso en Quito.

Bajo este contexto, Pérez enfatiza que existe "una estabilización en el número de casos de covid y no ha habido un repunte".

En el último reporte de cifras publicado por el Ministerio de Salud el 9 de noviembre de 2022, se registran 1.009.466 de casos desde el inicio de la pandemia.

¿Se puede hablar de endemia?

Simancas señala que, aunque no se puede hablar del fin de la pandemia, sí se puede decir que está controlada, pues no se ha observado un aumento en la mortalidad, esto, subraya, debido al efecto de las vacunas. "No es que estamos en los niveles anteriores, pero tampoco ha acabado", recalca.

Entonces, ¿se puede hablar ya de una endemia? Lo que significaría que el virus solo se activa en etapas estacionales. "Todavía no podemos hablar de una endemia necesitamos que pase más tiempo y que se declare el fin de la pandemia por parte de la OMS y tener evidencias en el comportamiento anual del virus", explica el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica.

El uso de la mascarilla ¿dónde es obligatorio?

Empezamos este reportaje diciendo que cada vez es más común ver personas sin mascarilla. Es que, en abril de este año, el ministerio de Salud, informó el fin de su uso tanto en espacios abiertos y cerrados. Desde entonces es solo obligatorio en los centros de salud y hospitales, lugares donde las personas pueden estar más expuestas a virus respiratorios.

LEA: En Ecuador deja de ser obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados

Sin embargo, luego de este feriado largo, la epidemióloga, recomienda el uso de la mascarilla por 15 días en lugares cerrados donde no hay una ventilación tan amplia. Para Pérez siempre es recomendado su uso "sobre todo cuando existan espacios cerrados y no se pueda mantener el distanciamiento físico". Queda claro que las medidas de seguridad se deberán mantener hasta nuevo aviso.

TAG RELACIONADOS