Lo nuevo en Ecuavisa

Casas de acogida en Ecuador, con pocas garantías para asistir a mujeres víctimas de violencia

Desde 2008 las casas de acogida reciben fondos del Gobierno para operar.


14 ene 2022 , 18:49

Son fechas de incertidumbre, así, han sido los inicios de año para las 21 casas y centros de acogida que asisten a las mujeres víctimas de violencia en Ecuador. Desde 2008 reciben recursos del Estado para poder funcionar, y aunque esta cooperación no ha sido perfecta, dicen, nunca ha sido tan incierto como ahora.

Es que antes de que acabara el año, el pasado 29 de diciembre de 2021, la Red Nacional de Casas de Acogida emitió un comunicado donde exponía que no tenían garantías para continuar su trabajo, pues el Gobierno no aseguraba la continuidad de los fondos.

Por su parte, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, ha asegurado que hay 2,7 millones de dólares destinados a estos servicios que serán adjudicados a través de una convocatoria abierta.

Pero para la Red aún existen más preguntas que respuestas.

NUEVO MODELO

"La incertidumbre de 2022 es muy alta y no hay ninguna garantía (...) En otros años hemos tenido garantía de un presupuesto asegurado por los 12 meses", lamenta Geraldine Guerra, coordinadora de la Red de Casas de Acogida.

Esa falta de certeza se agudizó luego del anuncio de la Secretaría de abrir una convocatoria a todas las organizaciones de la sociedad civil que puedan prestar servicios de atención a las víctimas de violencia de género. En ese sentido, la institución explicó que las organizaciones sociales, es decir, las 21 que ya han tenido convenios de cooperación con el Estado, también podrán participar, y, en caso de ser elegidas, se firmarían los nuevos convenios.

Pero Guerra expone que los convenios ya no serán retroactivos, "ahorita las organizaciones ya no tienen los presupuestos hasta el 1 de enero".

En la misma línea, María Inés Ramírez, directora de "Casa Paula" lo explicó a Ecuavisa.com, "anteriormente también firmamos en marzo, pero ya nos aseguraban los presupuestos y nos daban retroactivo, ahora no, si firmamos desde febrero es a partir de allí, eso es grave", dice, y explica que los gastos no paran, pues las casas de acogida atienden durante los 365 días del año.

Casa Paula estuvo cerrada por dos semanas, su directora cuenta que fue por falta de recursos.
Casa Paula estuvo cerrada por dos semanas, su directora cuenta que fue por falta de recursos. ( )

Así el pasado 11 de enero la Secretaría publicó el proyecto de Reglamento de procedimiento de selección, suscripción de convenios, y funcionamiento de centros de atención integral y casas de acogida para el fortalecimiento de la atención integral a víctimas de violencia de género en el Ecuador, el borrador presentó los requisitos que deberán cumplir las casas de acogida.

Entre ellos, tener experiencia en atención y acogimiento a mujeres sobrevivientes de violencia, así como víctimas de trata y tráfico de personas.

Por su parte, en un comunicado la Red reiteró que el documento no especifica los plazos de vigencia, "lo que es preocupante porque el Estado como garante de derechos debe garantizar el apoyo los 365 días del año".

UN PRESUPUESTO INSUFICIENTE

En Ecuador existen cinco casas de acogida que asisten entre 90 y 100 mujeres, además, hay 17 centros de atención. El aporte desde el Estado no cubre los costos del 100% de los servicios, sino entre el 40% y 70%, detalla Guerra.

¿Qué cubre? El pago de salarios de las profesionales (7 personas); 2 dólares por día en alimentación para cada persona que está acogida; capacitación y prevención; y, un "pequeño presupuesto", para movilización y suministros de limpieza.

Sin embargo, en los nuevos lineamientos, según la Red, la Secretaría reduce tres personas en el equipo técnico, "esto es contradictorio, pues ningún servicio de 24 horas puede sobrevivir si se elimina el personal que cubre ese horario".

El resto de los servicios como: luz, agua, internet, vestimenta, alimentación (cinco comidas diarias para cada persona), medicinas, entre otros, lo gestionan las organizaciones.

Las cinco casas de acogida en Ecuador asisten entre 90 y 100 mujeres.
Las cinco casas de acogida en Ecuador asisten entre 90 y 100 mujeres. ( )

"La Secretaría dice y repite que hay dos millones para los servicios, pero ya están ganados hace tiempo no es de esta administración, es una lucha del movimiento de mujeres del país que logró separar por lo menos esa cantidad de dinero para los 21 servicios”, recalca Geraldine.

Mientras la nueva convocatoria se gestiona, el 13 de enero, la Secretaría anunció una prórroga y suscribió 21 convenios con la Red para el primer trimestre de 2022.

“Es una solución parcial, estos convenios son hasta marzo y ¿luego? Las condiciones no son favorables, porque como organización se deben hacer los convenios con los profesionales, por ejemplo, ahora sería solo por tres meses”, lamenta Geraldine.

Pero hay más preguntas ¿qué pasará si algunas de las 21 casas y centros no son elegidos? ¿A quién van a dejar fuera? Cuestiona Geraldine.

El 2021 cerró con 197 femicidios en Ecuador, las casas de acogida son el único mecanismo para prevenirlos y un espacio de rescate para muchas sobrevivientes de violencia.