Lo nuevo en Ecuavisa

Alza de combustibles no impacta la subida de precio de la canasta básica, según expertos

Analistas económicos atribuyen el incremento a otros factores.


26 oct 2021 , 15:46

El precio de la canasta básica llegó al más alto de todo 2021, o si se compara con los últimos 14 meses. En agosto de 2020 el valor era de 711.68 dólares, mientras que durante septiembre de este año el costo llega a los 712.85 dólares.

El pasado 22 de octubre el presidente Guillermo Lasso congeló el precio de los combustibles, quedando en 2.55 dólares el galón de la extra y el diesel en 1.90. Lo que supuso un incremento de cinco y 21 centavos respectivamente. Antes del decreto, desde junio de 2020, regía un Sistema de Bandas con el que el precio variaba mes a mes.

Frente a ello, desde diferentes sectores apuntan que el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica se debería a la subida de combustibles. Sin embargo, según analistas económicos consultados por este medio, el incremento se debe a otros factores.Veamos.

El incremento entre agosto de 2020 a septiembre de 2021 es de 1.17 dólares.
El incremento entre agosto de 2020 a septiembre de 2021 es de 1.17 dólares. ( )

Aunque el aumento de los alimentos se suele relacionar con el alza de los combustibles, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), recuerda que el costo de la canasta básica en junio de 2020, es decir, antes de que entrara en vigor el Sistema de Bandas era mayor al de ahora, la canasta costaba 719 dólares.

En la misma línea, Alberto Acosta Burneo, analista económico, indica que el incremento de los combustibles no tiene relación con el alza de precios en algunos productos de la canasta básica, "si vemos que los precios de los combustibles están subiendo desde mayo, ya son 17 meses, de esos, en 12, la inflación fue negativa".

Entonces ¿por qué se llega a esa conclusión desde diferentes sectores? Según su visión, el problema es de entendimiento económico, "de manera general el subsidio a los combustibles no representa ni siquiera el 1% de los costos totales de producción, un impacto absolutamente reducido".

Hidalgo añade que aunque se podría pensar que el transportista que lleva el producto incremente sus costos, "lo que muestran las cifras no es eso, pues un aumento de 0,3% es marginal (entre septiembre de 2020 a 2021) y no habla de una transmisión directa relacionado a los combustibles".

La canasta familiar básica se compone de 75 productos con probabilidad de ser consumidos al menos una vez al mes.
La canasta familiar básica se compone de 75 productos con probabilidad de ser consumidos al menos una vez al mes. ( )

Contexto internacional

Entonces, ¿por qué el aumento? Ambos analistas aseguran que son otros los factores externos que han contribuido.

En el panorama internacional la recuperación económica ha provocado mayor demanda de varios mercados como el de China, lo que para el analista Acosta "está presionando el alza de precios de muchas materias primas". Hidalgo, además, agrega que insumos como harina, carne, aceite, lácteos han aumentado de precio a nivel internacional "eso también puede incidir en lo que ocurre con los precios en Ecuador".

Sin embargo, hay más factores que explican el incremento. Otro de ellos, señala Acosta, es que actualmente existe una problemática en la logística naviera, por ende el costo del transporte internacional ha aumentado, lo que afecta al costo de traer materias primas e insumos para la producción, "con la pandemia se quedó desarreglado el comercio naviero y eso está tomando su tiempo reajustar, además, de aumentar su capacidad".

En ese sentido, Acosta prevé que para fin de año la inflación que ya es baja, se estabilice, lo que puede suponer una caída de precios.