Lo Nuevo en Ecuavisa

Adopción en Ecuador: más de 150 niños y adolescentes siguen a la espera de una familia

De enero a octubre de este año se han realizado 70 adopciones en el país.


08 nov 2021 , 17:03

La larga espera de encontrar hogar es la realidad que viven 152 niños y adolescentes en Ecuador que, actualmente se encuentran en casas de acogida a la expectativa de ser adoptados. En lo que va del año se han concretado 70 adopciones en el país, de las cuales 65 fueron nacionales y cinco internacionales.

Hoy 9 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Adopción, la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, responde a algunas interrogantes sobre ¿cuáles son los desafíos en los procesos de adopción? ¿por qué tardan años? y las acciones a tomar en estos cuatro años de gestión.

Las personas que pueden adoptar en Ecuador son parejas heterosexuales casadas o en unión de hecho. Asimismo, personas solteras o familias en el exterior.
Las personas que pueden adoptar en Ecuador son parejas heterosexuales casadas o en unión de hecho. Asimismo, personas solteras o familias en el exterior. ( )

Largos procesos

En el país una familia o pareja que busca adoptar debe pasar un proceso de 10 fases que comprende entrevistas, visitas, capacitaciones, exámenes. La viceministra explicó que la cartera de Estado tiene un rol administrativo en el proceso de adopción.

Y señala que a ello, se suman los tiempos judiciales que se dan al inicio y al final del proceso, donde según expone se encuentran las mayores trabas. "Un niño debe tener la declaratoria de adoptabilidad, un proceso judicial que puede demorar entre seis meses a dos y tres años", subraya.

Luego, cuando el niño ya está con la familia se desarrolla el juicio de adopción, el cual "se tiene que dar en días, pero lamentablemente en la actualidad toma dos o tres meses".

Sin embargo, Cando reconoce que desde el MIES también buscan ser más ágiles, sobre todo en los tiempos de visitas donde existen retrasos por la falta de personal. En ese sentido, el ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, ha expresado que la meta es acortar el proceso administrativo a 9 meses, el mismo tiempo que dura la gestación.

Pero ¿cómo lograrlo? ¿cuántos recursos se destinarán? Cando explica que el eje central es la reforma del Manual de Adopciones que se espera esté listo este año. Uno de los cambios será la apertura de más cursos para los padres, en concreto, pasar de cinco a 12 y que estén disponibles en horarios de atención flexibles. Además, expone que para este año la Dirección de Adopciones contará con 307.777 mil dólares para los procesos.

Otros retos

"Actualmente existen 87 familias que han sido declaradas idóneas, pero muchas no desean adoptar a los niños que están listos para ser adoptados", revela Cando. ¿Por qué? Hay varias razones.

Mientras más crece, ¿menos probabilidades tiene de encontrar un hogar? Lamentablemente sí, reconoce la viceministra. Es que en Ecuador se considera de "difícil adoptabilidad" cuando el menor pasa los cinco años de edad. Y justamente son ellos quienes configuran el grupo reducido, solo el 5% de niños sin cuidado familiar, en la actualidad, son menores de cuatro años mientras que el 18% tiene más de 16 años.

Asimismo, para los niños o adolescentes con problemas de discapacidad o grupos de hermanos la espera es mayor. Cando manifiesta que actualmente el 41% son grupos de hermanos, "es mucho más difícil que una familia ecuatoriana quiera adoptarlos, por lo general son las familias internacionales que se hacen presente en estos escenarios", revela.

Por ello, expresa que desde la cartera de Estado se busca potenciar las adopciones internacionales, "desde que entramos en el Gobierno, encontramos solo cuatro organismos acreditados, en seis meses hemos acreditado a tres y esperamos terminar el año con cinco".

Las adopciones se concentran en la Zona 4 entre Manabí, y Santo Domingo de los Tsáchilas donde se registraron 14 adopciones.
Las adopciones se concentran en la Zona 4 entre Manabí, y Santo Domingo de los Tsáchilas donde se registraron 14 adopciones. ( )

La adopción, la última medida

En el país existen 85 entidades de acogimiento a nivel nacional: 51 tienen un convenio con el MIES y 25 son privadas. Actualmente, revela la viceministra, se encuentran 2.000 niños en los centros, de los cuales, 152 están listos para ser adoptados. ¿Y los demás?, "No todos terminan en adopción", precisa Cando que desde el MIES se gestionan varias alternativas como la reunificación familiar, la familia ampliada o las familias calificadas para tenerlos de manera temporal, "la adopción es la última medida".

TAG RELACIONADOS