Lo Nuevo en Ecuavisa

10 datos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La inauguración será el 23 de julio sin público


13 jul 2021 , 13:57

En una semana inician los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el mundo se prepara para este evento deportivo el más importante y atípico de la historia, sin público, sin festejos, sin fiesta por la pandemia de Covid 19, que está lejos de acabar.

Aquí 10 datos sobre este evento deportivo.

1. Juegos Olímpicos suspendidos

La pandemia obligó a suspender y aplazar los Juegos Olímpicos , es la primera vez que sucede. Antes, solo 3 veces esta competencia fue cancelada. En 1916 por la Primera Guerra Mundial, en 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

2. Tokio la sede por segunda vez

En 1964 se desarrolló este evento deportivo en Tokio, fue la edición número 18 y se inscribieron 5.133 atletas de 93 países. Hoy este país nipón vuelve a ser el centro de unos Juegos Olímpicos.

Japón declaró Estado de Emergencia por el incremento de contagios de covid-19
Japón declaró Estado de Emergencia por el incremento de contagios de covid-19 ( )

3. Estadio Olímpico de madera

La inauguración será en el reconstruido Estadio Olímpico, es el mismo donde se desarrolló este evento en 1964. El estadio Nacional de Kasumigaoka, fue demolido en 2005 y reconstruido para estos juegos. Está hecho de cedro y madera normal que fue llevada de las 47 prefecturas, para que todo Japón esté representado.

Tiene una capacidad para 80.000 personas pero esta vez lucirá desolado.

El gobierno japonés decretó estado de emergencia sanitaria en Tokio hasta el 22 de agosto, ante el aumento de los casos de covid-19 y la propagación de la variante Delta, la más contagiosa.

Estadio Nacional de Kasumigaoka
Estadio Nacional de Kasumigaoka ( )

4. La Inauguración

La ceremonia de apertura será el 23 de julio a las 20:00 (6:00 hora Ecuador) se espera que el país nipón se luzca y muestre su cultura al mundo. Dos días antes , algunos deportes empezarán a competir: las primeras fases de béisbol, softbol y fútbol.

5. La Villa Olímpica

Este lugar albergará a casi 26.000 personas entre deportistas, entrenadores y sus equipos. La villa olímpica demuestra su responsabilidad ambiental, tendrá camas de cartón. Además, Japón demostró sus avances tecnológicos, varios robots humanoides interactuarán con las personas.

6. Cinco deportes nuevos

Esta vez se incorporó estos deportes: skate, kárate, surf, escalada deportiva y baseball.

El karate será la primera vez que sea incluido como deporte olímpico, pero también será la última ocasión. El Comité Olímpico dejó de lado este deporte para los Juegos de París 2024.

7. Medallas Olímpicas

Las medallas Tokio 2020 están hechas con metales reciclados, se recolectó 6,2 millones de teléfonos celulares en todo Japón. 78.895 toneladas de aparatos electrónicos. Son 5.000 medallas de oro, plata y bronce.

Un día después de la inauguración, ya se entregarán 11 medallas en tres disciplinas: taekwondo, tiro deportivo y tiro con arco.

Medallas Olimpiadas Tokio 2020
Medallas Olimpiadas Tokio 2020 ( )

8. 'Súper Sábado'

El 7 de agosto será el día con más competencias de los Juegos Olímpicos. El comité lo ha calificado como el 'súper sábado', se desarrollarán 34 eventos.

9. Miraitowa

Es la mascota olímpica para estos juegos. Se deriva de una combinación de las palabras japonesas mirai (futuro) y towa (eternidad).

Miraitowa fue inspirada en un viejo proverbio japonés: “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”.

Miraitowa la mascota de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Miraitowa la mascota de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ( )

10. La Llama Olímpica

El miércoles 24 de marzo de 2021 comenzó el relevo de la antorcha en la prefectura de Fukushima y llegó a Tokio el 9 de julio , en una ceremonia con el estadio vacío.