
En las últimas semanas, la relación entre el Gobierno Nacional y la prensa ha sido cada vez más tensa y la situación ha empeorado luego de que estallara el paro nacional que hoy cumple 23 días. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) presentó su último reporte, este 13 de octubre de 2025, sobre los ataques a la libertad de expresión y asociación durante las movilizaciones.
El reporte contabiliza 46 agresiones: 23 a periodistas, 15 a trabajadores de la comunicación, seis a organizaciones de la sociedad civil, un medio de comunicación y uno a la ciudadanía.
La entidad acota que la violencia contra la prensa, en las movilizaciones se expresa en ataques físicos, amenazas y restricciones de información. Fundamedios documentó 27 ataques físicos, cinco amenazas y cuatro casos de limitación al acceso a la información. 11 mujeres y 29 hombres fueron víctimas.
La mayoría de las hechos se concentran en Quito, con varios casos en Cotopaxi, Imbabura, Carchi y Azuay. Además de incidentes en el espacio digital. La violencia se extiende a escala nacional, "reflejando el riesgo que enfrentan quienes informan", señala el reporte.
Sobre este tema, en la habitual rueda de prensa informativa de los lunes, Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, recibió las observaciones y pedidos de los comunicadores para garantizar el trabajo de la prensa durante las marchas de protesta. Ella resaltó que no se debe generalizar que hay represión contra la prensa.
Si bien los periodistas hacen su trabajo -acotó la funcionaria- esto no los exime de revisiones por parte de la fuerza pública o "cumplir los protocolos en un área donde hay un conflicto. Si las manifestaciones son violentas, el Bloque de Seguridad tiene que cumplir su trabajo", apuntó.
Le puede interesar: Ministro Reimberg dice que unas 1 000 personas en Cotacachi impedirán paso de convoy militar
LO MÁS VISTO