Nacional

Pese a la caída, Ecuador llega a su cuarto mundial

A pesar de la derrota contra Paraguay, los resultados de Brasil vs Chile y Uruguay sobre Perú favorecieron a la selección nacional para participar en su cuarto mundial.


24 mar 2022 , 20:30

La selección de Ecuador clasificó al Mundial de Catar 2022 luego de un duro partido contra la selección de Paraguay en la penúltima fecha de las Eliminatorias sudamericanas.

El equipo 'tricolor' no tuvo un buen arranque de partido ante los guaraníes, tanto por una lluvia que limitaba la salida como la presión alta que imprimió Paraguay durante todo el primer tiempo.

La insistencia de los locales y la confusión de la visita, terminó en un error defensivo ecuatoriano a los 9 minutos, cuando el zaguero central Félix Torres pierde el esférico y permite un remate fácil para Robert Morales quien definió de borde interno con su pierna diestra, pese al achique de Hernán Galíndez.

Tras el gol, Ecuador tuvo que cambiar su estrategia y adelantó líneas, arriesgándose al contragolpe pero buscando el empate. Byron Castillo empezó a tomar protagonismo junto a Ángel Mena quien también apareció por la banda diestra 'tricolor'.

Pasaron los minutos y Ecuador forjó una grieta en la banda derecha, pudiendo penetrar el área rival pero con poca precisión para completar el último pase. Ecuador no tuvo puntería.

Luego del minuto 30, Ecuador bajó su intensidad, y Paraguay volvió a encontrar equilibrio en la situaciones y reactivó la presión alta para incomodar la salida de Piero Hincapié y Félix Torres, quienes tampoco se vieron relevados por los volantes centrales, Carlos Gruezo y Jhégson Méndez, quienes siempre recibieron a espaldas de sus rivales.

Cuando el primer tiempo llegaba a su fin, una mala entrega de Piero Hincapié hacia su arquero, terminó en un autogol insólito en contra de Ecuador y dejando el 2-0 a favor de los paraguayo.

SEGUNDO TIEMPO

La Tri inició el segundo tiempo con dos variantes, Romario Ibarra por Ángelo Preciado y Jeremy Sarmiento por Joao Rojas para refrescar el bloque ofensivo.

A pesar de las variantes, Ecuador demostró ansiedad y mantuvo los errores defensivos y otra vez por una mala salida de Pervis Estupiñán, los paraguayos presionaron y remataron frente a Galíndez, esta vez por medio de Miguel Almirón para poner el 3-0 a los 54 minutos.

Gustavo Alfaro no cedió y continuó con sus cambios, y dio paso a Michael Estrada por Enner Valencia para mantener el volumen ofensivo.

En la recta final del partido, un defensa paraguayo derribó a Piero Hincapié dentro del área provocando un penal a favor de la 'Tri' que el propio Jordy Caicedo supo resolver. Con el 3-1 Ecuador selló su pase.

Cabe recordar que a pesar de la derrota de Ecuador, el triunfo de Brasil sobre Chile y la de Uruguay sobre Perú le permitió a Ecuador confirmar su clasificación.

El Mundial de Catar se disputará en el mes de noviembre y este 1 de abril se llevará a cabo el sorteo del Mundial para conocer los rivales de la 'Tri'.