Nacional

Pervis Estupiñán, segundo ecuatoriano que jugará una semifinal de Champions League

Lateral izquierdo ecuatoriano se enfrenta este 27 de abril del 2022 al Liverpool inglés


27 abr 2022 , 10:43

Pervis Josué Estupiñán Tenorio, nació en Esmeraldas en el 21 de Enero de 1998 (24 años). Actualmente, es jugador del Villarreal de España y de la selección ecuatoriana de fútbol. Se desempeña en el puesto de lateral izquierdo, su principal característica es su velocidad.

Es el segundo ecuatoriano en toda la historia en jugar una semifinal de Champions League. El primero fue Antonio Valencia con el Manchester United en el 2011.

Pervis, realizó las inferiores en Liga Deportiva Universitaria donde debutó en el 2014 con Luis Zubeldía, director técnico que regresó al cuadro ‘albo’ este mes de abril. Con el equipo blanco jugó un total 45 partidos.

Luego, el lateral ecuatoriano fue transferido al Udinese italiano, sin embargo el Watford inglés adquirió el 50% del pase del jugador y lo cedió al Granada B de la segunda división española. En este equipo jugó un total de 23 partidos. Después, paso a las filas del Almería en el que jugó 27 partidos.

Su progreso era en curva ascendente y esto se evidenció en el año 2018. Mallorca logró fichar al jugador ecuatoriano. En consiguieron el ascenso a primera división, donde Pervis se destacó y fue uno de los jugadores más importantes del plantel. En total disputó 23 partidos y anotó tres goles.

Su temporada con el Mallorca sirvió para que varios equipos de la primera división española se fijen en él. Osasuna, fue el próximo destino del lateral ecuatoriano. Pervis, participó 39 partidos y convirtió un gol. El ecuatoriano se destacó e hizo una gran temporada ese año.

En septiembre del 2020, el Villarreal compró el pase del ecuatoriano por 15 millones de euros al Watford. Su paso por el submarino amarillo ha ido de menos a más. En total lleva 297 partidos vistiendo la amarilla anotando 12 goles.

Es el segundo ecuatoriano en ganar una Europa Legaue y en jugar una semifinal de Champions League. El primero en lograrlo fue Antonio Valencia con el Manchester United.

Estupiñán debutó con la selección del ecuador el 13 de octubre del 2019 ante Argentina, donde ‘La Tri’ perdió 6-1. El director técnico de la selección nacional, Gustavo Alfaro, le ha dado la confianza a Pervis, a pesar de las críticas que tuvo el jugador en ciertos partidos por las eliminatorias sudamericanas. Participó en 17 partidos y anotó dos goles en la clasificación de Ecuador al Mundial de Catar 2022.