Nacional

Los cinco entrenadores que han marcado historia en el fútbol ecuatoriano

El Día Mundial del Entrenador de Fútbol en honor a Sir Alex Fergurson, considerado el entrenador de fútbol más laureado del planeta.


13 may 2022 , 20:40

El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Entrenador de Fútbol en honor a Sir Alex Fergurson, considerado el entrenador de fútbol más laureado del planeta.

Sir Alex Ferguson fue entrenador del Manchester United desde 1986 hasta su retiro en 13 de mayo de 2013, participó en 27 temporadas y cuenta con 38 títulos. Marcó una era en el fútbol europeo. En tal sentido, se tomó como referencia su último partido como entrenador.

El entrenador de fútbol o director técnico es la persona encargada de armar la táctica, estrategia, planificación, instrucción para plasmarlo en el entrenamiento con los jugadores de fútbol. Sin embargo, no solamente realiza eso, sino esta pendiente de todo lo que sucede en el club y también alrededor de sus jugadores, motivando y organizando para que todos estén comprometidos y puedan conseguir los objetivos planteados.

En Ecuavisa.com hemos elegido a cinco entrenadores que han marcado historia en nuestro fútbol por sus logros.

Hernan Darío Gómez

Hernan Darío “El Bolillo” Gómez es un entrenador de fútbol colombiano, nacido en Medellín, Colombia en 1956.

Su carrera como entrenador de fútbol inició como asistente técnico de Francisco Maturana en Atlético Nacional, quedó campeón local en 1991,con la selección Colombia clasificó en los mundiales de 1990, 1994 y 1998.

En 1999 fue contratado para dirigir la selección de Ecuador y superó toda expectativa clasificando al primer mundial en toda la historia de la ‘tricolor’.

Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suárez, de nacionalidad colombiana, nacido en Medellín, Colombia el 23 de diciembre de 1959.

Después de ganar con Atlético Nacional la Copa Libertadores de América 1989, comenzó a trabajar como asistente técnico. Luis Fernando también asistió a Francisco Maturana entre 1995 y 1998 en la selección de Ecuador y Millonarios.

En 1999 tuvo su gran oportunidad, al ser nombrado técnico titular en Atlético Nacional, y no la desaprovechó; salió campeón con los verdes y comenzó una brillante carrera en los banquillos.

Suárez dirigió al Deportivo Cali, Deportes Tolima y el Aucas de Ecuador. Actualmente es el entrenador de la selección de Costa Rica.

Con la selección ecuatoriana clasificó al segundo mundial de su historia y realizó un papel extraordinario, con el pase a octavos de final donde quedó eliminado ante Inglaterra.

Edgardo Bauza

Edgardo Bauza, nació en Argentina el 26 de enero de 1958. Primero trabajó en las inferiores de Rosario Central y luego comenzó dirigiendo al plantel profesional en 1998. Con el equipo ‘canalla’ obtuvo un subcampeonato argentino en el Torneo Apertura de 1999, y el subcampeonato en la Copa Conmebol de 1998. Además logró el ingreso de los rosarinos a las ediciones de la Copa Conmebol de 1999 y de la Copa Libertadores de América de 2000 y de 2001. En esta última, llevó a Central a la instancia semifinal.

Luego, pasó sin mucho éxito por Vélez, y Colón en Argentina. Más tarde, dirigió en Perú al Sporting Cristal, con el cual se consagró subcampeón de la temporada 2004. Volvió una vez más a dirigir a Colón en 2006.

En el 2007 fue contratado por Liga de Quito, donde ganó el Campeonato Nacional de ese año, Copa Libertadores 2008, subcampeón del mundo ante el Manchester United, en el 2010 regresó al equipo ‘albo’, consiguió el título de ese año y en el 2011 llegó a la final de la Copa Sudamericana, la cual cayó derrotado ante la Universidad de Chile.

Jorge Célico

Jorge Célico, nació en Buenos Aires, el 27 de octubre de 1964 es un exfutbolista y entrenador argentino; actualmente dirige al equipo Barcelona Sporting Club.

Comenzó su carrera como entrenador en las inferiores de Huracán y llegó a dirigir un partido en Primera División de manera interina del equipo titular, triunfando ante River Plate por 2-1.

Fue coordinador de divisiones formativas de El Nacional durante el 2005 y 2007. Dirigió el primer equipo del cuadro militar entre 2008 y 2009, y posteriormente se desempeñó al frente de la Universidad Católica (Ecuador) entre 2009 y 2017, tanto como entrenador y como director general de formativas.

Después, fue el dirigió la selección sub-20 de Ecuador donde consiguió el Campeonato Sudamericano sub-20 2019 y ese mismo año terminó en tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20.

Miguel Ángel Ramírez

Miguel Ángel Ramírez, entrenador español nacido en Las Palmas el 23 de Octubre de 1984, actualmente es el entrenador del Charlotte FC. de la MLS.

Como entrenador su máximo logro ha sido la obtención del campeonato de la Copa Sudamericana 2019 y del subcampeonato de la Recopa Sudamericana 2020, al mando del equipo ecuatoriano Independiente del Valle.