Nacional

Ecuador y sus números preocupantes en Copas Américas

La Tri no suma de a tres ante un equipo de Conmebol desde el 2001


05 jul 2021 , 13:41

La eliminación de Ecuador de la Copa América de Brasil 2021 deja un mal sabor de boca a todo el país ya que en esta edición no se pudo ganar ni un solo partido. De hecho, la última vez que Ecuador ganó en este certamen fue ante Haití en el 2016.

Desde aquel 4-0, el Ecuador jugó nueve encuentros, de los cuales cosechó cinco empates y cuatro derrotas, no pudo ganar. Recibió 18 goles y convirtió tan solo 8. Dejando así un saldo de menos de un gol por partido.

Los combinados a los que se midió el Ecuador desde imponerse a los haitianos fueron:

Copa América Centenario 2016

USA (perdió 2-1)

Copa América Brasil 2019

Uruguay (perdió 4-0)

Chile (perdió 2-1)

Japón (empató 1-1)

Copa América Brasil 2021

Colombia (perdió 1-0),

Venezuela (empató 2-2),

Perú (empató 2-2),

Brasil (empató 1-1),

Argentina (perdió 3-0)

Con un total de 4 puntos de 36 posibles, Ecuador atraviesa una de sus peores sequías en cuanto a la cosecha de puntos, empatando 4 veces en 12 partidos.

Por otro lado, los números se vuelven aún más rojos cuando se tiene que remontar hasta hace casi 20 años atrás para encontrar la última victoria de la Tricolor a un equipo de la Conmebol. Se trata del partido ante Venezuela por la Copa América 2001. En esa ocasión, Ecuador goleó 4-0 con dos goles del "Tin" Delgado, uno de Édison Méndez y uno de Ángel 'Cuchillo' Fernández.

La clasificación del equipo de todos a los cuartos de final de la Copa América 2021 se dio sin ganar un solo partido. Tras la derrota con Argentina, Ecuador solo agrandó al fantasma que lo asecha en este torneo.

Por otro lado, Enner Valencia no pudo convertirse en el solitario y máximo goleador histórico de la selección. De momento comparte el primer lugar con Agustín Delgado, ambos con 31 dianas. En Copa América, el referente del Ecuador es Ney Raúl Avilés con 6 anotaciones.