Más deportes

Atletas olímpicos y paralímpicos fueron homenajeados en Carondelet

El presidente de la república, Guillermo Lasso y el ministro del deporte, Sebastián Palacios rindieron homenaje a los medallistas internacionales


08 sep 2021 , 16:16

Tres medallas olímpicas, tres paralímpicas, siete diplomas olímpicos y nueve paralímpicos, sellan lo que fue la mejor participación del Ecuador en su historia dentro del plano del deporte internacional.

En la tarde de este miércoles 8 de septiembre, los deportistas galardonados fueron recibidos por el presidente de la república en el Palacio de Carondelet. Fue el máximo mandatario quien abrió la ceremonia, le siguió el ministro del deporte, después habló Neisi Dájomes, medallista olímpica y concluyó Poleth Méndes, medallista paralímpica.

Dájomes fue la primera mujer ecuatoriana en colgarse una medalla olímpica en el cuello y la única en lograr la presea dorada hasta el momento. "Me siento afortunada y orgullosa de ser una mujer afrodescendiente ecuatoriana" declaró la pesista. También aprovechó para felicitar a las autoridades porque "Se nota desde ya que el deporte en el país va a cambiar para bien y esperemos que se mantenga para futuras generaciones".

Por su parte, Poleth Méndes, fue la máxima representante del Ecuador en las Paralimpiadas haciéndose acreedora de la medalla de oro en el lanzamiento de disco en Tokyo 2020+1. "Esperemos que nos sigan apoyando ya que esto es el fruto de nuestros esfuerzos pero también es para todo el pueblo ecuatoriano", destacó la atleta.

El presidente Lasso agradeció a todos los deportistas por sus hazañas conseguidas en tierras foráneas y agregó que "Son un ejemplo para todos los niños y niñas a lo largo del país, no solo se ganaron los premios, también se ganaron los corazones de los ecuatorianos".

A esto, anunció de la misma manera que se pondrá especial atención a la construcción de infraestructura deportiva en el Ecuador. Y repotenciará a deporte en los aspectos estudiantiles, formativos e incluso de alto rendimiento. Por último, concluyó con un mensaje de esperanza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sebastián Palacios apoyó esta última idea diciendo que se destinarán más de 9 millones de dólares anualmente a los distintos planes de alto rendimiento para potenciar a los deportistas tricolores y que esto de ganar medallas no se quede en unos solos Juegos Olímpicos. Finalmente, aclaró que se trabajará en conjunto con el sector privado para la facilitación de becas deportivas dentro y fuera del país.

Durante el acto, los medallistas olímpicos y paralímpicos recibieron incentivos económicos por sus logros alcanzados. 100. 000 dólares fueron entregados a quienes ganaron el oro, 80. 000 para los que se bañaron de plata y 60. 000 a los que obtuvieron el premio de bronce.