Estadio

Jorge Delgado a quejas de deportistas: "Es imposible contentar a todo el mundo...los trapos sucios se lavan en casa"

El exnadador olímpico respondió entre otras cosas a las críticas recibidas por parte de Richard Carapaz, Juan Caicedo, entre otros deportistas que tras sus participaciones.


03 ago 2021 , 08:59

Jorge Delgado leyenda del deporte ecuatoriano se encuentra en Japón ahora como 'El jefe de Misión' del COE (Comité Olímpico Ecuatoriano) al mando de la delegación nacional de 48 atletas.

El exnadador olímpico respondió entre otras cosas a las críticas recibidas por parte de Richard Carapaz, Juan Caicedo, entre otros deportistas que tras sus participaciones demostraron su malestar con las respectivas federaciones y COE mismo en temas de apoyo.

"Es imposible contentar a todo el mundo, obviamente tienen su derecho a expresar todo lo que dijeron pero además el Comité Olímpico Ecuatoriano tiene el derecho de la réplica, pero pienso que los trapos sucios se lavan en casa, no aprovechar este momento para hacer ese tipo de situaciones, luego vendrán los análisis e investigaciones, pero todo tiene su sitio y lugar, debemos recordar que estamos en tierras extrañas en la cual es nuestra imagen la que estamos dando", respondió Delgado apuntando que las críticas debieron haberse resuelto dentro de la propia delegación.

Profundizando sobre su relación con atletas, Delgado señala: "El COE es un ente que inscribe a los deportistas, las selecciones la presentan las Federaciones Ecuatorianas por deporte en base a los cupos por cada federación internacional otorga, carta, invitación o en caos de natación con marcas...cada deporte tiene su forma de clasificar, entonces aquí (Juegos Olímpicos) que alguien viene a dedo no se aplica".

Sobre las relaciones COE-Federaciones, Delgado reconoce que hay un límite, aunque varios deportistas hayan señalado de "infiltrados": "Luego obviamente es una relación directa entre COE y las Federaciones, aquí hay un cupo, para atletas, directivos o técnicos, hay ciertas limitaciones, es una regla que está puesta por el Comité organizador".

En base a las sospechas de "infiltrados", Delgado insiste que no los hay: "Por supuesto que no, el COE tendrá que emitir un comunicado aclarando punto por punto, pero estamos ocupados con los deportistas, asegurándonos que tengan las mejores actuaciones".

"El descontento o alguien que quiera aprovechar esto de aquí para dar a conocer sus problemas o motivos ya es otra cosa, yo fui atleta olímpico, tuve la oportunidad de participar en dos Juegos Olímpicos, fui el primer finalista ecuatoriano, pero sin embargo lo hice con recursos propios, nunca estuve pidiendo nada, pero eso es mi caso, cada quien ve las cosas a su manera, obviamente todo tiene su sitio para solicitar, exigir o pedir", culminó sobre las quejas de los deportistas.

Para culminar, Delgado reconoce que entre autoridades del deporte: COE y Ministerio del Deporte "siempre hubo discrepancias históricas".

"Desde que se creó el Ministerio hubo diferencias en los criterios, porque uno es criterio técnico-deportivo, mientras que otro se relaciona al criterio político-mediático", agregó.