Internacional

La nueva Champions League tendrá 36 equipos a partir de 2024

El principal cambio es la desaparición de los ocho grupos con cuatro equipos cada uno. Ahora será con un grupo único


10 may 2022 , 14:22

Mientras se espera por la final, donde se van a enfrentar el Liverpool y Real Madrid, este el 28 de mayo en el Stade de France. Se oficializó el nuevo formato que tendrá la Champions League a partir de la temporada 2024/25. UEFA confirmó el cambio en la forma de disputa de la competencia.

Esta nueva edición de la Champions League contará con 36 equipos en vez de 32 en la fase de grupos. El principal cambio es la desaparición de los ocho grupos con cuatro equipos cada uno. Ahora será con un grupo único. Además, el número de fechas aumentará de seis a ocho por equipo, en lugar de los 10 que se propusieron inicialmente.

Por otra parte, también informó que las plazas extras no serán por invitación según el ranking histórico, sino que será distribuido por mérito deportivo. Esas dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior.

Si el formato estuviese en vigor ahora miso, eso significaría que el quinto lugar en Inglaterra se clasificaría a la Champions, además de una segunda plaza automática para Holanda. El tercero en la liga neerlandesa accederá a las rondas clasificatorias.

La tradicional fase de grupos dará lugar a una única fase de liga que incluirá a todos los clubes participantes.

En cuanto a la disputa y manera de clasificar a la fase eliminatoria en octavos de final, la conseguirán directamente los equipos ubicados entre el 1.º y 8.° puesto mientras que desde el 9.º al 24.° jugarán un desempate a partidos ida y vuelta para conseguir su lugar en la siguiente etapa.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo que los cambios aprobados en una reunión del comité ejecutivo en Viena aseguran que la clasificación se determinará mediante el mérito deportivo".

“La UEFA ha demostrado hoy claramente que estamos plenamente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas", apuntó Čeferin.

“Estamos convencidos de que el formato elegido alcanza el equilibrio adecuado y que mejorará el balance competitivo", añadió. "Generará sólidos ingresos que podrán distribuirse a los clubes, las ligas y al fútbol de base en todo nuestro continente, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes”.