Cine y series

El 'teaser' de la película ecuatoriana 'Chuzalongo' fue proyectado en el festival de Cannes

Resaltar las leyendas de terror de Ecuador es la propuesta de Chuzalongo


21 may 2022 , 09:31

Este 20 de mayo de 2022, en el reconocido Festival de Cine de Cannes, en Francia, la película ecuatoriana Chuzalongo estuvo presente con la proyección de su teaser en el evento.

"Luego de tantos años de trabajo estar en Cannes significa un premio, un triunfo para esta película que todavía no ha sido filmada", expresó el guionista Diego Ortuño a Ecuavisa.com.

Este film que recoge la riqueza de las leyendas de terror de Ecuador fue producido en septiembre de 2021 y ya ha cosechado triunfos. En su participación en MyRodeReel, concurso mundial de cortometrajes, alcanzó el segundo lugar entre los proyectos más votados por el público.

Además, ha recibido premios durante su participación en Blood Window Lab 2020, prestigioso laboratorio de proyectos de género que se realiza anualmente en Argentina durante el mercado de Ventana Sur, y en el Sitges Pitchbox 2021 del Festival de Sitges en España.

Y este año Chuzalongo continúa con buen viento, al recibir el apoyo del programa Ibermedia junto con Blood Window, razón por la que ha fue invitada a participar en Cannes. En los últimos meses Chuzalongo también fue beneficiado con el fondo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación para la producción de largometraje de ficción.

Aquí el teaser:

¿De qué se trata?

Chuzalongo es un largometraje de terror y fantasía. Diego Ortuño cuenta la historia de un poblado indígena a finales del siglo XIX, inspirado en la leyenda tradicional de El Chuzalongo, una criatura fantástica de la mitología de Ecuador. "Hay mucha riqueza en las leyendas de terror del Ecuador y estoy interesado en trasladarlas al cine. Son relatos que se desarrollan en un mundo de magia y al mismo tiempo realismo", expresó Ortuño a este medio.

La idea sobre el bien y el mal y cómo son relativos dependiendo del punto de vista, del entorno, de la época en que vives, así como las creencias, fue el impulso de Ortuño para buscar leyendas ecuatorianas. Y fue allí cuando descubrió al Chuzalongo, "no sabía mucho de este personaje, pero en el proceso de investigación encontré que es un relato que podría transmitir mi idea y generar varias capas de contenido para una historia cinematográfica".

El corto que tiene una duración de un minuto y medio recoge el extracto de lo que será la película, que empezará a grabarse en septiembre de 2022 en los escenarios naturales e históricos del sector de Cayambe. Para el 2023 Ortuño espera contar con una película construida que "pueda empezar a recorrer festivales y que hacia finales de ese año pueda ser vista en las salas de cine de nuestro país", detalla.

Este largometraje es una coproducción de Dominio (Ecuador), Audiovisual Films (Perú), Clack Audiovisual (España) y Retrogusto Films (Canadá).