Seguimos en Contacto

¿Los perros reconocen las emociones?, lo que detectan de ti

Los perros tienen la capacidad de identificar nuestros mejores y peores momentos. Te explicamos cómo.


04 jul 2022 , 16:19

Los perros saben cómo detectar las emociones de sus dueños. Son muchas las personas que afirman que sus mascotas identifican cuando se sienten cansados, tristes o incluso con crisis psicológicas.

Sin embargo, las experiencias no son lo único que respaldan esta creencia, sino también la ciencia.

La Universidad Lincoln de Reino Unido, así como la Universidad de Sao Paulo, Brasil, precisaron que los perros son más que capaces a la hora de interpretar los estados de ánimo de sus portadores.

¿Cómo captan los perros las emociones?

A pesar de que es conocido que las mascotas son sensibles a los cambios de estados de ánimo de sus miembros familiares o incluso de extraños, muchos no sabemos el proceso detrás.

Según los estudios, los perros captan las emociones gracias a una serie de imágenes mentales y sonidos, mismos que evalúan y posteriormente traducen. No solo comparan las percepciones, sino que establecen asociaciones.

Estas conclusiones se dieron tras la selección de 17 perros a las que les mostraron imágenes de sus humanos transmitiendo diversas emociones, relacionadas además de un sonido en concreto, como un tono de voz agradable o enojado.

"Tras realizar el experimento, los investigadores se dieron cuenta de que los perros reconocían mejor las emociones cuando había concordancia entre las expresiones faciales y el tono de la voz".

Las mascotas se han vuelto parte de miles de hogares y nuestras conductoras de Seguimos En Contacto lo han experimentado de primera mano. Hace cuatro años, Maca llegó a la vida de Mare y Meche y desde entonces le dio un giro completo a la vida de ambas.

Este nuevo capítulo divertido y lleno de anécdotas nos harán reflexionar sobre el impacto que podemos crear al momento de adoptar un animalito.