Ecuavisa

EL PLANETA: COMPROMISO DE TODOS

Con guantes, sacos y la ropa adecuada para protegerse del sol, un grupo de jóvenes de El Empalme, en Guayas, se ha organizado para recoger la basura que diariamente es arrojada a las vías de este cantón, ubicado al norte de la provincia. 

Hace poco, un equipo de Ecuavisa compartió junto a ellos su jornada de trabajo voluntario. Aquí se constató la cantidad de desperdicios que se mezcla entre la vegetación, y que incluso llega a contaminar cultivos y fuentes de agua.   

Pese a que, en el artículo 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se estipula una sanción de 19,70 dólares a quien arroje desechos a la vía pública, estos jóvenes reclaman que las multas pocas veces (o casi nunca) se ejecutan. 

En su afán por reducir la contaminación, el grupo recorre periódicamente distintas zonas. Dicen que alcanzan a recoger hasta 100 sacos de desechos en una semana. 

En esta labor los acompañan miembros de la Policía Nacional. Ellos están de acuerdo con que se endurezcan las sanciones; sin embargo, afirman que no son los encargados de castigar a quienes contaminan el medio ambiente. 

 

 

Jóvenes contra la basura

Testimoniales



Información Adicional