EL PLANETA: COMPROMISO DE TODOS

Balzar es una cantón ubicado al norte de la provincia del Guayas que tiene aproximadamente 68.000 habitantes. Muchos de ellos denuncian que el agua turbia que reciben en sus casas les ha provocado enfermedades renales. Esta localidad cuenta con cuatro tanques elevados en donde se almacena el líquido que es extraído de vertientes subterráneas, pero en algunas horas las tuberías emanan un fluido amarillento y pestilente.

"Viene sucia y a veces no sirve ni para lavar. Ya prácticamente es lodo lo que sale", asevera Emperatriz Maigua, una habitante de este territorio costeño. 

Según testimonios de médicos, en Balzar el número de pacientes con males en sus riñones va en aumento. Tanto ellos como dirigentes barriales señalan que el agua que se provee no es apta para el consumo humano.

"Este año existen 630 habitantes con problemas renales, mientras que en 2015 hubo 296. En tan solo cuatro años se han duplicado los casos", manifestó Arnaldo López, nefrólogo. 

El exalcalde de Balzar, Cirilo González, señala que las obras para llevar el agua potable a este cantón estuvieron a cargo del Gobierno central del expresidente Rafael Correa. El proyecto fue entregado en 2011. 

En tanto, el actual titular del Municipio, Álex Zambrano, pide a la Contraloría investigar este caso y agrega que se necesitan diez millones de dólares para reparar el daño. El cantón fue declrado en emergencia hidrosanitaria. 

Foto: Ecuaterra

Testimoniales



Información Adicional