Ecuavisa

EL PLANETA: COMPROMISO DE TODOS

Un basural a cielo abierto, cuyos lixiviados (líquidos producidos tras la descomposición de los desperdicios) llegan sin ningún tipo de tratamiento al río de la zona, afecta a decenas de habitantes del cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí.

En esta nueva investigación de Ecuaterra, el equipo periodístico de Ecuavisa recogió las denuncias de vecinos del sector quienes exigen el cierre de este espacio al que llegan todo tipo de desechos de tres cantones: Santa Ana, Olmedo y 24 de Mayo.

En 2010 se ofreció a los ciudadanos la clausura de este basural. Incluso existe un documento firmado por la entonces alcaldesa de Santa Ana, Yaneth Cevallos, en el que las autoridades se comprometían a ejecutar el cierre; sin embargo, nueve años después aún no se cumple. 

El alcalde del cantón Olmedo, Fausto Avilés, quien además es el presidente de la mancomunidad, asegura que ya disponen de los lotes donde funcionará el botadero, pero que aún se realizan estudios. No precisó una fecha de apertura. Varias personas que llevan años viviendo en la zona aseguran que esos terrenos eran utilizados para cultivos pero hoy solo se observa gallinazos y contaminación.  

 

Foto: Ecuaterra

Testimoniales



Información Adicional