Más deportes

Federación Ecuatoriana de Atletismo: "Son históricos los títulos logrados"

El equipo de varones, en 20 kilómetros marcha, también obtuvo una presea de oro.


05 mar 2022 , 16:51

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, aseguró este sábado 5 de marzo que para Latinoamérica y Ecuador son históricos los títulos logrados en el mundial de marcha en Omán por los equipos masculino y femenino del país.

"Los títulos de campeones conseguido hoy en Omán por nuestros equipos, masculino y femenino de marcha, son históricos para Latinoamérica y Ecuador, y para la historia de la Copa del Mundo de marcha, que ahora se lo denomina Mundial de Marcha", señaló Bravo a la agencia de noticias Efe.

El presidente de la FEA resaltó "el carácter, la voluntad y la técnica" de los atletas ecuatorianos, "pues ha sido algo excepcional para la marcha ecuatoriana".

El directivo dijo que persuadió a Glenda Morejón para que participará en Omán en los 35 kilómetros, y no en los 20 kilómetros como lo hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio, el año pasado.

"Como el equipo de 20 kilómetros, de mujeres, contaba con solo dos participantes entre ellas, Morejón, se fortaleció al de 35, y resultó histórica esa decisión, porque Morejón, Paola Pérez, Karla Jaramillo, Magaly Bonilla y Edelmira Ordóñez le han otorgado a Ecuador y el continente la medalla de oro por equipo", indicó.

Añadió que, además de la medalla de oro de Morejón y la del equipo femenino, el equipo de varones, en 20 kilómetros, "también cambió la historia", al adjudicar la presea de oro, con lo que Ecuador sumó tres medallas en total.

En varones, Ecuador estuvo representando por Daniel Pintado, que se ubicó cuarto a nivel del Mundial en Omán, Jordi Jiménez, noveno y duodécimo David Hurtado.

El presidente de la FEA resaltó el apoyo del Ministerio del Deporte, pues "esa ayuda resultó fundamental, las autoridades de Gobierno se hicieron eco de todo lo que se solicitó para que los equipos llegaran con anticipación a cumplir con la adaptación, y el triunfo de hoy es el reflejo de ese apoyo".

Para Bravo, resultó fundamental que los atletas "sintieron el respaldo" del equipo de fisiatría, de psicólogos y de sus entrenadores que estuvieron en todo momento junto a ellos en Omán.

Tras la contundente actuación de la marcha ecuatoriana, Bravo anticipó que se continuará con las actividades del ciclo olímpico, pues quedarán 56 semanas para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

"El actual ciclo olímpico en sí, es atípico, porque en poco tiempo se competirá en el Campeonato Mundial de Oregón, en Estados Unidos, en julio próximo; los Juegos Bolivarianos en el Valledupar de Colombia, en el mes de junio, y los Juegos Sudamericanos de octubre venidero en Asunción, Paraguay", expresó.

TAG RELACIONADOS