29 jul 2025 , 16:23

Semana repleta de mensajes políticos

   
    user placeholder

    1.- Noboa propone la castración química a violadores.

    El Presidente de la República se subió en la conversación nacional, a propósito de las denuncias contra el legislador de la Revolución Ciudadana, Santiago Díaz, por violencia sexual contra una menor de 12 años. Noboa quiere reformar la Constitución para introducir este tema que generará un fuerte debate entre constitucionalistas y sectores garantistas de derechos humanos, frente a un amplio sector de la población que, como suele pasar, siempre se deja tentar por la mano dura.

    Llama la atención la rapidez con la que Noboa se inserta en temas como este y logra arrinconar nuevamente al correísmo, mientras el país espera respuestas de problemas estratégicos como el desplome de la producción petrolera y los desencuentros con el sector minero.

    2.- La piedra se desmorona y correísmo falsea.

    Las dolencias del correísmo bien pueden retratarse al ritmo de un albazo. En menos de dos semanas, esta organización mostró su absoluta limitación para defender a Jorge Glas, condenado otra vez por corrupto, a tener que administrar el peor de los escándalos: que uno de sus militantes sea acusado de violar a una menor de edad.

    El esfuerzo de la bancada por tomar distancia de Santiago Díaz y expulsarlo de sus filas no fue suficiente porque en seguida les ocurrió otro relajo. Jahaira Urresta decidió apartarse de la RC5 y de su bloque legislativo, asegurando ser víctima de los insultos y atropellos de Luisa González. Según la asambleísta, la excandidata presidencial la tildó de “tuerta de mierda”.

    Rafael Correa cerró filas a favor de González y minimizó a Urresta, acusándola de ser aliada de Fausto Jarrín, para irse con el Gobierno. Más allá de estas conjeturas, las redes sociales han sido pródigas en análisis político, advirtiendo que la crisis del correísmo va en serio y que muchas más deserciones se avecinan.

    3.- La agenda la ponen Fito y Daniel Salcedo.

    Aún faltan piezas para armar el rompecabezas que explica el ocaso de alias Fito. ¿Por qué aceptó con tanta rapidez la extradición a EE.UU.? ¿Qué garantías exige a cambio de refundirse en una cárcel gringa? ¿Sentirá que en ella no su vida no corre peligro ya que en Ecuador, las mafias podrían matarlo en cualquier momento? ¿Cómo quedará su familia y su patrimonio?

    Estas preguntas se irán despejando con el paso del tiempo, para así ver en qué mismo consistió el operativo gubernamental para su recaptura.

    El otro hecho que sorprendió es las declaraciones a la prensa del mafioso Daniel Salcedo. Pese al fuerte operativo policial que se montó para que él fuera trasladado a una Fiscalía a rendir versión, pudo hablar con dos medios, TC y Teleamazonas, donde dijo que en venganza porque quisieron asesinarlo, esta vez contará todo y, de sopetón, sugirió, con una foto en mano, haber tenido una videollamada con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien desestimó la validez de esa imagen.

    Otra vez, Salcedo habló de Xavier Jordán y de un Serrano...

    *La expectativa del partido internacional de Moisés Caicedo en la final del Mundial de Clubes. El mediocampista entrenó con el resto del Chelsea de cara a la final que se disputará frente al PSG, este domingo en EE.UU. Las molestias en su tobillo parecen estar superadas. Que esta tarde también sea de orgullo ecuatoriano. https://www.ecuavisa.com/amp/deportes/futbol-internacional/moises-caicedo-si-jugara-la-final-del-mundial-de-clubes-NF9733935
    Noticias
    Recomendadas