
El actor Bruce Willis enfrenta una etapa avanzada de la demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa que le fue diagnosticada en 2022.
A sus 70 años, el protagonista de clásicos como Duro de matar, El sexto sentido y Tiempos violentos permanece al cuidado de su familia.
Lea: La hija de Bruce Willis con Demi Morre declaró el verdadero estado de salud del actor
Sin embargo, en los últimos días, medios estadounidenses y fuentes cercanas han reportado un agravamiento en su estado de salud. Aquí te contamos.
Según diversas fuentes y reportes citados por diversos medios, como El Mundo y Herald Sun, Bruce Willis enfrenta un marcado deterioro de salud a causa de la demencia frontotemporal, al punto de haber perdido el habla, la capacidad de leer y funciones motoras como caminar.
Aunque su familia no ha confirmado todos estos detalles, en abril comunicaron que su estado es estable y que permanece rodeado del apoyo constante de sus seres queridos.
El diagnóstico inicial de afasia en 2022 —un trastorno que afecta el lenguaje, la lectura y la escritura— fue el primer signo de alarma y motivó su retiro definitivo de la actuación.
La afasia, primer síntoma en la enfermedad de Bruce Willis, puede ir desde dificultades para hablar o escribir hasta la pérdida total de la comunicación. En su caso, este trastorno marcó el inicio de una progresiva demencia frontotemporal que lo obligó a retirarse de la actuación y alejarse de la vida pública.
Lea: Bruce Willis aparece públicamente para agradecer a los socorristas de Los Ángeles
Desde entonces, su esposa Emma Heming y sus hijas han asumido un rol activo tanto en su cuidado como en la concienciación sobre la enfermedad.
La noticia ha generado conmoción y ha puesto nuevamente el foco en esta enfermedad neurodegenerativa poco conocida, que afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro.
La demencia frontotemporal (DFT) es un grupo de enfermedades neurodegenerativas que afecta principalmente las regiones del cerebro responsables del lenguaje, el juicio, el comportamiento y la empatía.
A diferencia del Alzheimer, suele diagnosticarse a edades más tempranas (entre los 40 y 65 años) y su progreso es igualmente devastador.
Lea: El dulce baile entre Demi Moore y Bruce Willis en su cumpleaños 70
Actualmente, no existe un tratamiento específico que detenga o revierta la DFT. Sin embargo, algunos medicamentos ayudan a tratar síntomas como la depresión, la ansiedad o la irritabilidad. El manejo de esta enfermedad se basa sobre todo en el cuidado diario, la contención emocional y la adaptación a nuevas formas de comunicación.