11 jul 2016 , 10:46

Correa extiende desde Esmeraldas estado de excepción tras réplicas

El primer mandatario se trasladó a la provincia, tras las fuertes réplicas de sismo.

El presidente de la República, Rafael Correa, se encuentra en Esmeraldas, tras anunciar su desplazamiento este 11 de julio de 2016 hacia esa provincia, sacudida anoche por fuertes réplicas de sismo.

 

El primer mandatario se integró a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, desde la que extiende el estado de excepción en Esmeraldas y Manabí.

 

 

 

Este 10 de julio, a las 21H01 y 21H11, se registraron dos sismos de magnitudes 5,9 y 6,2 respectivamente, cuyos epicentros tuvieron lugar en Muisne, provincia de Esmeraldas. Según el Instituto Geofísico, estos eventos son réplicas del terremoto del 16 de abril de 2016.

 

 

Revise: Pobladores de Esmeraldas pernoctaron en las calles por temor a sismos

 

 

El COE provincial de Esmeraldas está activado. Como medida preventiva, las autoridades dispusieron la suspensión de las clases en Manabí y Esmeraldas hasta evaluar las estructuras de los establecimientos educativos.

 

"Los albergues están abiertos, el sistema de salud activado y los organismos de socorro y la fuerza pública desplegadas en la zona a fin de proteger la seguridad de la ciudadanía", agrega un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

 

Situación del país tras sismos

 

El ministerio coordinador de Seguridad informa sobre la situación actual en el país, especialmente en las dos provincias costeras más golpeadas por el terremoto y sus réplicas:

 

  • No se ha reportado pérdida de vidas humanas. Hasta el momento, 115 personas fueron atendidas por crisis nerviosa, politraumatismo y heridas leves.
  • Se reforzó los albergues existentes con la instalación de nuevas carpas y provisión de alimentos, para atender a personas que acudan en busca de ayuda.  Unas 80 personas acudieron a los albergues de Muisne.
  • El servicio de energía eléctrica opera en un 95% y  99.5%; y telefonía en 100% y 98%, en la provincia de Esmeraldas y Manabí respectivamente.
  • Se reportaron deslizamientos en la vía E35 entre Súa y Same en la zona de la curva del zodiaco, los que ya han sido atendidos por equipos técnicos y la vía se encuentra habilitada.
  • Afectación en el puente bailey del Estero Ancho vía Muisne por lo cual se encuentra cerrado, tomar la vía alterna Bunche Galeras San Francisco.
  • En Manabí, la red vial está operativa al 100%
  • Los aeropuertos y puertos están 100% operativos y al servicio de la ciudadanía.
  • No existe afectación en la infraestructura de sectores estratégicos como poliductos, oleoductos, refinería y  represas, redes de distribución y presas de agua potable están 100% operativas.

 

 

Noticias
Recomendadas