16 abr 2017 , 03:47

Reconstrucción contrarreloj: desafíos del posterremoto

Según un informe oficial, 1.215 familias permanecen en albergues 1 año después del sismo.

La reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto, ocurrido hace un año, tiene muchas cifras, tanto en montos como en obras en ejecución. El encargado de esta laboral es el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en los sectores afectados de Manabí y Esmeraldas. 

 

En su momento, el presidente de la República, Rafael Correa, cifró en $ 3.300 millones las pérdidas por el fuerte sismo. Según un informe de la entidad que preside la reconstrucción, los montos asignados llegan a $ 2.410’905.637. Pero ¿En qué se han invertido esos recursos?

 

 

Revise: Los desastres naturales costaron $ 175.000 millones en 2016, según estudio

 

 

Un informe trimestral del Comité, que preside su secretario técnico Carlos Bernal, con corte de diciembre de 2016 a febrero de 2017, detalla 3 ejes de intervención: emergencia, reconstrucción y reactivación productiva, siendo el segundo el que más dinero dispone: $ 1.712’781.153 de los más de $ 2.400 millones.

 

 

 

 

Vivienda, vialidad y regeneración urbana son los tres ítems a los que más se han destinado recursos. El documento, de 72 páginas, da cuenta de $ 505 millones invertidos en 45.400 viviendas, de las cuales 15.475 están terminadas y las casi 30.000 en ejecución.

 

“Se tiene prevista la construcción de 22.422 viviendas en terreno propio; esto, luego de reconstruir en las zonas urbanas e iniciar las reconstrucción en las ‘zonas cero’ de las ciudades más afectadas”, dice el informe, que además menciona la construcción de 21 asentamientos en 15 cantones de Manabí como Chone, Manta, Sucre, Portoviejo, Pedernales, Jaramijó, Jama, San Vicente; y de Esmeraldas como Atacames, Muisne y Quinindé.

 

En Manta se levantó el primer reasentamiento que dotó de 2.456 casas en terreno propio, a través del proyecto “Sí Mi Casa”.

 

De la ejecución de los planes habitacionales depende el cumplimiento de otro de los desafíos: el cierre definitivo de albergues hasta la tercera semana de mayo. Este medio buscó a Carlos Bernal para obtener una versión oficial de la reconstrucción, pero hasta el cierre del especial no atendió la entrevista.

 

Hasta la segunda semana de febrero, en Esmeraldas se mantienen habilitados 5 albergues en Muisne, con 438 familias acogidas; mientras que en Manabí, 16 albergues que agrupan a 777 familias.

 

Hasta ahora, el desarrollo de la jornada electoral de segunda vuelta y las fuertes lluvias no han afectado en mayor medida el objetivo.

 

La vialidad es otro de los componentes de esta reconstrucción. Hasta la segunda semana de febrero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reportó 18 proyectos por un monto de $179.614.202, que incluye la demolición de edificaciones afectadas y remoción de escombros. 

 

En Manta, por ejemplo, se realizaron trabajos emergentes en el puerto y aeropuerto de Manta, además de los estudios definitivos para ambas terminales, se repararon varios tramos puntuales y puentes de la vía Manta- San Lorenzo- Puerto Cayo, obras ya terminadas.

 

Adicionalmente, avanza en un 32% la rehabilitación de la vía Manta-San Mateo, con una inversión de $ 9.1 millones.

 

Reactivación productiva

 

 

 

Con un monto de $ 207’293.971, es una de las más esperadas por los comerciantes de las zonas afectadas por el terremoto. Involucra los sectores de manufactura, turismo, agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.

 

Uno de los proyectos emblemáticos es el Centro Comercial Nuevo Tarqui, donde 1.834 comerciantes afectados por el terremoto hoy cuentan con locales sismorresistentes. Debido a la temporada invernal en la zona comercial de Nuevo Tarqui, se presentaron inundaciones; el problema se lo atribuyen al colapso del alcantarillado de la ciudad. 

 

El terremoto del 16 de abril de 2017 acabó con la vida de 673 personas. Hasta el 31 de marzo de 2017, se han producido un total de 3.483 réplicas desde el sismo del 16 de abril del 2016, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

 

EN CIFRAS: Otros componentes de la reconstrucción

 

$ 111

millones para la rehabilitación y repotenciación de 14 centros de salud y la construcción de 3 nuevos hospitales en Chone, Bahía de Caráquez y Pedernales.

$ 197

millones para rehabilitar infraestructura educativa (incluye unidades del milenio, escuelas provisionales y reconstrucción de 4 universidades.

$ 65

millones asignados para 18 proyectos de saneamiento ambiental en 12 cantones de Manabí.

7

de 21 albergues está previsto que sean cerrados en abril de 2017. La fecha límite para el cierre total es la tercera semana de mayo.

55%

de avance presenta la construcción del puente de Muisne.

 

Noticias
Recomendadas