26 nov 2020 , 03:56

Los alimentos que debe consumir diariamente un hombre

Las actividades que realice inciden en el tipo de alimentación recomendada.

La alimentación es el medio vital para la salud y el desempeño perfecto de los seres humanos. La ingesta de la comida es diferente cuando se trata de una mujer o un hombre, aseguran expertos en el tema. La mayoría de veces escuchamos o leemos acerca de lo que pueden comer las mujeres, pero pocas veces se precisa lo que debería consumir el hombre.

 

Las necesidades nutricionales de un hombre promedio de 70 Kg sano y sin ninguna enfermedad preexistente se constituyen así, en cuanto a grupos de alimentos y porciones indicadas:

 

Leche y derivados: 3 a 4 porciones diarias.

Carnes: 6 onzas al día. 

Vegetales: 2 a 3 porciones al día.

Frutas: 3 porciones diarias. 

Cereales: 8-9 porciones al día. 

Grasas vegetales: 2-3 porciones al día (1 porción 1 cucharada).

Grasas saturadas: Menos del 10% diario.

 

Hay que tomar en cuenta que cada porción representa 1 taza en medidas caseras.

 

Si bien, tanto mujeres como hombres requieren una alimentación similar, en el caso de los hombres existen algunas diferencias dependiendo el tipo de actividad que realicen. Por ejemplo, si practican deportes o hacen trabajos de fuerza habrá mayor requerimiento de energía y resistencia, demandando más grasas, proteínas y carbohidratos. Según Adriana Brito, nutricionista de Vita, marca de Pasteurizadora Quito, en términos generales, las necesidades nutritivas, según el estilo de vida del hombre, son: 

 

Sedentario: Para un individuo con poca o nula actividad física aplica la recomendación general de un hombre tipo de 70 Kg, detallada anteriormente. Debido a que existe menor consumo de energía y por ende de calorías, es aconsejable evitar el consumo de grasas saturadas, comida chatarra y golosinas sin aporte nutricional. 


 

Trabajo con fuerza: Cuando se realizan labores que exigen esfuerzo físico, la especialista sugiere el aumento de consumo de cereales y proteínas de acuerdo al peso y edad del individuo. 


 

Deportista: Existen dos tipos de deportistas: el deportista profesional y el recreacional. En el primer caso se requerirá aumentar calorías y proteínas que deben ser ajustadas según la edad y enfermedades preexistentes. En el caso del segundo tipo, las necesidades están basadas en una correcta hidratación; 60% de hidratos de carbono y 1.2 – 2 gr/kg de proteínas al día. 

 

 

Hay 2 nutrientes primordiales para la buena salud que muchas veces son excluidos de la dieta

 

 

Calcio: Sus funciones principales son favorecer a la mineralización ósea y ayudar a formar parte de la estructura de los dientes. Además, actúa como mediador en las actividades del organismo, es protector contra la hipertensión arterial y ayuda a mantener el peso adecuado. Es importante a lo largo de la vida, ya que evita fracturas y osteoporosis, da fortaleza a los huesos y fortalece los dientes. Este es el porcentaje requerido en los hombres de diferente edad:


 

Niños: 1.300 mg 

Adolescentes: 1.300 mg 

Adultos de 19 a 50 años: 1.000 mg 

Hombres de 51 a 70 años: 1.000 mg 

Mayores de 70 años: 1.300 mg 

 

 

Proteína: Se trata de un nutriente primordial, ya que cumple varias funciones en el organismo. Es la encargada de formar tejidos, transportar vitaminas y defender al cuerpo de organismos invasores. 

 

 

¿Y el papel de los lácteos?

 

Según la especialista Brito, la leche y sus derivados juegan un rol estelar en la nutrición humana, puesto que constituyen alimentos completos con proteína de alto valor biológico, vitaminas y minerales; y, probióticos en el caso del yogur, que son buenos para el tracto gastrointestinal. 

 

Los productos lácteos constituyen un alimento perfecto en todas las etapas de la vida, a partir del primer año de edad por la diversidad de nutrientes que posee.

 

Existen lácteos tan variados que se ajustan a cada una de las necesidades por más especiales que estas sean. Por ejemplo, en el caso de la leche, los individuos intolerantes a la lactosa pueden consumirla deslactosada. Para quienes deseen alimentos bajos en grasa, se encuentra la leche descremada y semidescremada; y, los demás pueden seguir consumiéndola entera. 

 

Recuerde que una buena alimentación es básica para una vida saludable. Téngalo siempre presente y ¡buen provecho! 

 

Noticias
Recomendadas