09 may 2017 , 09:38

México: hombre más obeso del mundo, sometido con éxito a reducción de estómago

El médico habló este martes sobre la primera de las dos intervenciones programadas.


El mexicano Juan Pedro Franco, conocido como el hombre más obeso del mundo al llegar a pesar 595 kilos, fue sometido con éxito este martes 9 de mayo de 2017 a una reducción de estómago en Guadalajara (oeste), informó su cirujano.
 

"La cirugía fue prácticamente todo un éxito. Ahora hay que ver cómo responde a este nuevo cambio y esperemos que todo vaya bien", dijo en conferencia el médico José Antonio Castañeda sobre la primera de las dos intervenciones programadas.
 

El caso de Juan Pedro Franco, de 32 años, es "bastante delicado" y los doctores están preparados para cualquier "contingencia o urgencia", prosiguió.
 

Para poder someterse a la técnica llamada "derivación biliopancreática tipo bypass", Franco tuvo que controlar su diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad extrema que presentaba en diciembre, cuando fue evaluado por primera vez en el hospital privado Guadalajara.
 

Los cirujanos redujeron este martes su estómago tres cuartas partes y lo dejaron con una capacidad de 300 mililitros, con el fin de reducir su ingesta de alimentos.

 

 

 

 

LEA TAMBIÉN: El hombre más obeso del mundo está listo para cirugía en México

 


 

"Esperemos que en los próximos tres meses pierda 40 o 50% del exceso de peso", manifestó Castañeda.
 

Cuando los médicos estén seguros de que su herida ha cicatrizado correctamente, comenzará a tomar líquidos y gradualmente llegará a comer alimentos sólidos.
 

La segunda operación, que se llevará a cabo en noviembre, servirá para dividir su estómago y hacer una modificación intestinal. 
 

Pero el éxito de ambas intervenciones dependerá "de la disciplina que él tenga y del empeño que le ponga a sus evaluaciones de psicología y nutrición". 
 

"Si esto no se completa, será un fracaso todo el procedimiento", advirtió Castañeda.
 

En mayo del año pasado falleció Manuel Uribe, otro mexicano que llegó a ser el más obeso del mundo en 2007, según el Récord Guiness, al alcanzar 597 kilos.

 

Noticias
Recomendadas