20 dic 2018 , 10:11

Lata de cola y botella de agua ayudaron a resolver asesinato

El asesinato de Mandy Stavik estuvo sin resolver 28 años.

Este es un caso más en el que la casualidad ayudó a resolver un crimen muchos años después de ocurrido.

En noviembre de 1989, días después de Acción de Gracias, Mandy Stavik, de 18 años, salió a correr con su perra, Kyra, cerca de su casa en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos.

Horas después, la perra volvió sola a la casa. La familia de Stavik reportó como desaparecida a la joven.

Dos días después, encontraron su cadáver flotando en el río Nooksack, a unos cinco kilómetros de su vivienda, con signos de haber sufrido violencia y con restos de semen.

Las autoridades guardaron las muestras de ADN que recuperaron del cadáver de Stavik, ya que en aquella época la tecnología que permitía analizarlas era todavía incipiente.

Los investigadores empezaron a buscar culpables de la muerte de la muchacha y a pedir ayuda a la comunidad, pero el caso fue prolongándose y prolongándose sin obtener ningún resultado.

Colaboración voluntaria

Hasta que hace algunos años, un vecino del condado de Whatcom, donde ocurrió el crimen, le dijo a la policía que Timothy Bass podía tener "alguna implicación" en el caso, contó Bill Elfo, el alguacil de Whatcom en diciembre de 2017.

Lata de bebida gaseosa dobladaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Una colega de Timothy Bass entregó a las autoridades una lata de una bebida gaseosa y una botella con agua que el sospechoso había desechado.

Timothy Bass, un trabajador de la cadena de panaderías Franz Bakery, ahora de 51 años, pasó a ser uno de los sospechosos del crimen.

Pero las autoridades no tenían suficientes pruebas como para obtener una orden de registro en su vivienda o trabajo o para obligarlo a entregar muestras de su ADN.

En una ocasión en la que la policía fue a Franz Bakery, a inicios de 2017, una compañera de trabajo se enteró de las sospechas que pesaban sobre Bass y se ofreció a colaborar con los investigadores.

Esta colega tiene una hija, según informó el periódico local Bellingham Herald.

"Sentí una obligación moral humana básica de ayudar (...), hubiera esperado que alguien hiciera lo mismo si hubiera sido mi hija", dijo la colaboradora voluntaria según documentos judiciales que cita este medio.

Prueba válida

En agosto de 2017, esta colega entregó a las autoridades una lata de Coca Cola y una botella de agua que Bass había desechado, relatan los medios locales.

Un análisis de laboratorio de los envases arrojó que el ADN de Bass coincidía con el ADN recuperado del cuerpo de Stavik.

Línea

Omitir publicación de Twitter número de @WCUndersheriff


Jeff Parks@WCUndersheriff

 

 

The men and women of the Whatcom County Sheriff's Office eagerly await the trial of Timothy Bass and justice for Mandy and her family. They have poured their hearts and souls into solving this horrendous... https://www.bellinghamherald.com/news/local/crime/article222975690.html 

 

7

12:23 - 16 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

After 28 years of waiting and a year of hearings, Stavik murder may be nearing trial

One year ago, Timothy Forrest Bass was arrested in connection with the 1989 abduction, rape and murder of Mandy Stavik. Whatcom Sheriff Bill Elfo said telling Stavik’s mother they solved the case was...

bellinghamherald.com

 

Ver los otros Tweets de Jeff Parks

 

Información y privacidad de Twitter Ads

 

 

Final de la publicación de Twitter número de @WCUndersheriff

"Los hombres y mujeres de la Oficina del Sheriff del condado de Whatcom esperan con impaciencia el juicio de Timothy Bass y la justicia para Mandy y su familia. Ellos han puesto sus corazones y almas para resolver este horrible (caso)...", tuiteó Jeff Parks, de la Oficina del Alguacil de Whatcom.

Línea

La probabilidad de que coincidieran era de una en 11 trillones, según el alguacil Elfo.

La policía arrestó a Bass en diciembre de 2017 por el asesinato de la joven.

En la época del asesinato de Stavik, Bass vivía a unos dos kilómetros de la casa de la joven, detalló Elfo.

El pasado agosto, un juzgado declaró válida la prueba que había entregado la colega de Bass, después de que el abogado del acusado la objetara debido a que la policía la había conseguido sin una orden oficial.

El juicio contra Bass empezará en abril y, de ser condenado, Bass podría ir a prisión por hasta 20 años, según informó el jueves el Bellingham Herald.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias
Recomendadas