14 sep 2019 , 10:50

Nuevo cometa probablemente viene desde otro sistema solar

Los científicos pronostican que en diciembre el cometa pasará al otro lado del Sol.

Un cometa recién descubierto que se acerca al Sol probablemente viene de visita desde otro sistema solar, informaron la NASA y la Agencia Espacial Europea. Se espera que esquive completamente a la Tierra y que permanezca más allá de la órbita de Marte.

Los astrónomos dijeron el jueves que el cometa viaja a unos 150.000 km/h (93.000 mph), tan rápido que probablemente se originó fuera de nuestro sistema solar. Está a 420 millones de kilómetros (260 millones de millas) de nuestro Sol y se acerca cada vez más.

Los científicos pronostican que en diciembre el cometa pasará al otro lado del Sol y que continuará su camino hasta regresar al espacio interestelar. Debería ser visible con telescopios profesionales hasta bien avanzado el año próximo. Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de entre 1,2 y 10 millas (2 y 16 kilómetros).

Oficialmente conocido como C/2019 Q4, el cometa fue descubierto hace dos semanas por un astrónomo aficionado en un observatorio en la península de Crimea. En 2017, un telescopio en Hawai detectó a nuestro primer visitante interestelar conocido.

Aunque la noticia de otro visitante extranjero fue muy reciente, es posible que estos transeúntes interestelares sean más comunes de lo que se creía.

"Ahora estamos trabajando para obtener más observaciones de este objeto poco común", dijo en una declaración Marco Micheli, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA. "Necesitamos esperar unos días para determinar su origen con observaciones que prueben la tesis actual de que es interestelar, o quizás cambien drásticamente nuestra comprensión".