21 oct 2018 , 10:00

El domingo se podrá observar en Ecuador la lluvia de meteoros de las Oriónidas

El domingo se podrá observar en Ecuador la lluvia de meteoros de las Oriónidas

La noche del 21 de octubre del 2018 se registrará la máxima intensidad de la lluvia de meteoros de las Oriónidas, provenientes del cometa Halley. Esta lluvia de meteoros tiene una intensidad moderada y se calcula una actividad de 23 meteoros por hora.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informó que será observable hacia el Este apenas sobre el horizonte a partir de las 23:00 (hora de Ecuador) para luego ir ascendiendo en la esfera celeste hasta el amanecer.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pero se recomienda hacerlo alejado de las luces citadinas por la contaminación lumínica. Cabe destacar que la madrugada del 22 octubre la Luna se ocultará a las aproximadamente a las 4 de la mañana lo que ayudará a la apreciación de la lluvia de las Oriónidas a partir de esa hora hasta el amanecer.

El origen de esta lluvia está asociada al cometa Halley, que a su paso por las cercanías del Sol desprende trozos metálicas debido a la interacción con el viento solar, estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre. La lluvia recibe su nombre de Oriónidas, puesto que dicho fenómeno es observable hacia la constelación de Orión. El cometa Halley denominado oficialmente como 1P/Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol con un periodo promedio de 76 años (puede variar entre 74 y 79 años). Su último paso por las cercanías del Sol fuee en 1986 y su próximo perihelio será en el año 2061.

Noticias
Recomendadas