20 jun 2016 , 01:00

Supuesto desaparecido de caso 'González y otros' arribó a Ecuador, según Chiriboga

El fiscal Chiriboga reveló que fue hallado en Venezuela, pero no precisó su identidad.

Uno de los supuestos desaparecidos en el caso 'González y otros' (anteriormente conocido como 'Fybeca'), fue localizado en Venezuela y este domingo 19 de junio arribó a Ecuador. Así lo informó el fiscal general, Galo Chiriboga, en una entrevista concedida a Radio Pública, la mañana de este 20 de junio. 

 

“El día de ayer (domingo) pudimos tener en el país a uno de los que presuntamente estaba desaparecido y va a presentarse en una audiencia que está fijada para la próxima semana” señaló el fiscal.

 

Chiriboga no precisó la identidad de la persona hallada, pero aseguró que está dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

 

Este caso se originó el 19 de noviembre de 2003 cuando ocho personas fallecieron y otras cuatro desaparecieron durante el operativo policial en la farmacia ubicada en el norte de Guayaquil.

 

Uno de los desaparecidos, Johnny Gómez Balda, fue reconocido por su esposa Dolores Guerra en una fotografía publicada en diario El Universo, al siguiente día del operativo. Ella comentó vía telefónica que acudió a la Fiscalía para averiguar si se trata de Gómez, pero hasta el momento no se lo han confirmado. 

 

Los otros desaparecidos son: César Mata, quien según su familia estuvo en el mismo vehículo en el que se trasladó a Gómez, Erwin Vivar y Darwin Cañar.

 

Por las desapariciones existe un proceso judicial que el próximo lunes irá a audiencia de formulación de cargos. 

 

En septiembre de 2015 se dictó sentencia contra 11 personas en el caso “González y otros” por delito de asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial. Sin embargo aún existen prófugos, como el mayor Eduardo González, quien dirigió el operativo.

Noticias
Recomendadas