10 may 2016 , 10:11

Ley de Ordenamiento Territorial: debaten nueva Superintendencia

Oficialismo defiende la necesidad de vigilancia a los organismos seccionales.

La posibilidad de que se cree una nueva Superintendencia, esta vez para controlar el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en gestión y uso de suelo, centró gran parte del segundo debate del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

 

El oficialismo defiende la necesidad de vigilancia a los organismos seccionales, mientras la oposición criticó que en el proyecto se incluya hasta sanciones para los municipios.

 

En Alianza PAIS la creación de una nueva Superintendencia es indispensable para evitar que se permita la construcción de viviendas en zonas de riesgo, entre otras funciones de control y vigilancia del ordenamiento territorial.   

 

Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, encargada del tema, dice que se justifica la creación de este nuevo organismo.

 

Lea: Nebot reiteró que no acatará Ley de Ordenamiento Territorial si se aprobara

 

Pero en el segundo debate de la norma las críticas se centraron precisamente en sí es necesaria o no otra institución de control en un momento de crisis económica. El independiente Luis Tapia fue uno de los que se pronunció.

 

Es que la norma incluye sanciones económicas para los municipios de hasta 100 remuneraciones básicas unificadas por infracciones consideradas graves. Según Mae Montaño, de CREO, esto va contra la autonomía de los municipios y se mostró sorprendida.

 

Pero Alexandra Ocles dice que no existe afectación a la autonomía de los GAD.

 

Pero además se creará otro organismo: un Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo. El primer debate de proyecto de ley se realizó hace un año. Pocos días atras el presidente de la República hizo un llamado a que se confirme la creación de esta nueva Superintendencia y la Asamblea votará por la aprobación o no del proyecto el próximo jueves. 

Temas
Noticias
Recomendadas