28 abr 2014 , 11:24

Nebot reiteró que no acatará Ley de Ordenamiento Territorial si se aprobara

El alcalde de Guayaquil rechazó la posible creación de dos organismos para decidir el uso del suelo.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló en Contacto Directo sobre el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo, que se debate en la Asamblea Nacional.

 

En este sentido, reiteró que no acatará tal normativa, en el caso de ser aprobada, no como un acto suyo de prepotencia, sino porque es un mandato de la Constitución. “El artículo 424 –como un mecanismo de autodefensa en su vigencia- indica que cuando hay una norma que claramente la viola no tiene eficacia jurídica, es decir no existe, obedecerla sería contrariar la Constitución y esta norma que, además, contraría la lógica evidente es inconstitucional de plano”.

 

En respuesta a las declaraciones del secretario nacional de Planificación, Pabel Muñoz, señaló: “la única vez que este señor dijo la verdad es cuando indicó que esto era un asunto político para imponer la revolución ciudadana donde había perdido en las urnas y sobre todo violando la Constitución. Nosotros tenemos que obedecer la Constitución, no el modelo de la Revolución Ciudadana que fue derrotado una vez más en Guayaquil, y que incluso fue derrotado en las ciudades donde lo habían puesto y lo ponían como modelo”.

 

De allí que recordó, asimismo, que es competencia del Gobierno nacional controlar las invasiones, y que “solo un alcalde loco, irresponsable o sinvergüenza puede auspiciarlas, si hay un alcalde que da permiso para construir en lechos de ríos, en quebradas, en montañas con una pendiente que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, evidentemente tiene que ser sancionado”.

 

“Ese discurso hipócrita de que no se va a hacer nada, los municipios son los que tienen la competencia y crean dos organismos: uno que regula el uso del suelo y otro que sanciona, entonces cuando ellos, por ejemplo, quieran desnaturalizar el crecimiento del Puerto de Guayaquil, haciendo de esos terrenos un uso distinto al de la ampliación de los puertos, si el municipio se opone, ellos van a estos organismos de bolsillo que quieren crear y acabarán imponiendo el desarrollo y la regulación de los suelos en las ciudades, por lo menos hablen de frente, yo sí hablo de frente y por eso la gente me entiende”, sentenció Nebot.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas