26 abr 2016 , 09:22

Paquete de reformas tributarias va a segundo debate en la Asamblea

El impuesto a la salida de divisas y a bebidas gaseosas y alcohólicas se definiría hoy.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

(ACTUALIZADO A LAS 12H30)

 

Desde las 09H30 de este 26 de abril de 2016, el pleno de la Asamblea Nacional sesionará para tratar en segundo debate el proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, también conocido como el paquete de reformas tributarias.

 

 

Durante la primera parte de la jornada surgieron tres propuestas. El asambleísta del movimiento Alianza PAIS, Carlos Bergmann, propuso que se exonere del pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los productos que sean donados para los damnificados del terremoto. Además, planteó incluir en la transitoria que permitiría hacer modificaciones al presupuesto general del Estado, que sean exonerados de esta normativa los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Manabí y Esmeraldas, al menos durante este 2016. Es decir que a ellos no les reduzcan las asignaciones presupuestarias.

 

En tanto, el presidente de la comisión, Virgilio Hernández, planteó la reducción del 5% del ICE que se paga a los vehículos y partes que están en el país. “Está relacionado con la necesidad de mantener el aparato económico y productivo funcionando. Básicamente, para los vehículos que están aquí se pueda establecer esta exoneración, siempre y cuando se traslade al consumidor final, es decir que los carros puedan venderse a bajo precio”.

 

 

Revise: Reformas tributarias: Estudiantes podrán sacar dinero sin pagar impuesto

 

 

Una de las novedades que recoge el informe, preparado por la Comisión de Régimen Económico para este debate, es que los jóvenes, que por razones de estudio salgan del país, no tendrán límite para llevar dinero en efectivo. Pero para acogerse a esa excepción, se evaluará el tipo de estudios que realice; "por ejemplo si una universidad le cuesta al estudiante 10, 15 o 20 mil dólares, no pagará impuesto a la Salida de Divisas", explicó Hernández.

 

Además, se fija en 17 centavos por litro el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas gaseosas y azucaradas y se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. Salen de este grupo aquellas empresas que utilizan edulcorantes, porque hay un proceso de reconversión productiva.

 

 

Lea: Legislativo revisa impuesto a la telefonía y a bebidas azucaradas

 

 

 

Se mantiene el incremento a la cerveza en 13 centavos la botella grande y 6 centavos la mediana. En materia de cigarrillos, en el informe se determina que en el 2016 se incremente el impuesto en un centavo y en el 2017 otro centavo.

 

En materia de incentivos se establece la devolución del 2% del IVA para quienes utilicen dinero electrónico y 1% para tarjetas de crédito y débito. El monto para la devolución del IVA por consumos pagados con estos métodos serán fijados por el Comité de Política Tributaria. Además se dispone al SRI y al Banco Central que informen trimestralmente cuántas devoluciones y operaciones se han realizado con dinero electrónico.

 

 

Revise: Incluyen excepción en reforma tributaria sobre la salida de divisas

 

 

Los servicios de telefonía fija y móvil prestados a sociedades, excepto los utilizados con operaciones en dinero electrónico, pagarán el 15% del Impuesto a los Consumos Especiales. Para el caso de operadores de centros de llamadas (call center), se establece una deducción adicional para el Impuesto a la Renta por los pagos efectuados por el ICE generado en los servicios de telefonía relacionados con el giro de su negocio.

 

 

Noticias
Recomendadas