12 abr 2016 , 01:51

Legislativo revisa impuesto a la telefonía y a bebidas azucaradas

La comisión revisó, además, la importación de vehículos de personas con discapacidad.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Tres puntos concentraron la agenda de comparecencias de la Comisión de Régimen Económico, las primeras horas de este 12 de abril de 2016, tras el desarrollo del primer debate en el pleno de la Asamblea del proyecto de Ley orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas (reformas tributarias), efectuado ayer.

 

 

Revise: Inicia el primer debate de las reformas tributarias

 

 

Uno de los temas revisados en esta nueva jornada fue la propuesta de fijar el pago del 15% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para el uso telefonía fija y móvil por parte de las sociedades. Según Fernando González, representante de la Asociación de Call Centers en Ecuador, existe preocupación por lo planteado. "Esto representa un costo directo para nosotros, que no le podemos cargar a nuestros clientes, que son las multinacionales, pues para ellos es más sencillo contratar los servicios para Ecuador desde otros países”.

 

De acuerdo con sus datos, la industria genera 15 mil plazas de empleo actualmente. "Esto nos llevaría a tomar medidas para mantener la rentabilidad y afectaría directamente a las plazas de empleo, porque tendríamos que reducirlas", explicó.

 

 

Además: Incluyen excepción en reforma tributaria sobre la salida de divisas

 

 

Grupos de recicladores también se hicieron presentes en la comisión. Consuelo Arequipa, quien se dedica a recolectar botellas de plástico, propuso que de los 25 centavos de dólar que se incrementaría por litro de bebidas azucaradas, cinco centavos se destinen para el envase. “Estoy consciente que esta ley es para el bien común, pero quienes recolectamos botellas recibimos 56 centavos por un kit. Si tomamos en cuenta la reforma que se pongan cinco centavos por kit recibiríamos 1,50 dólares".

 

 

Lea: Kronfle sobre reforma tributaria: “Quieren eliminar beneficio a personas con discapacidad”

 

 

Asimismo, la asambleísta María Cristina Kronfle presentó sus inquietudes ante la comisión. Su preocupación se centra en los nuevos techos que se establecerían en el monto para la importación de vehículos para personas con discapacidad. "Uno de los derechos más complicados para nosotros es la importación de vehículos, pues dura de tres a cuatro meses", dijo. 

 

Las comparecencias ante la comisión legislativa continuarán esta tarde.

 

 

Noticias
Recomendadas