06 abr 2016 , 03:43

Sector productivo presenta propuestas a reformas tributarias

Representante del sector cervecero habló de una exoneración a la cerveza de malta.

Representantes del sector de la producción, de la construcción y de los empresarios participaron en el tercer día de comparecencias ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario para dar sus observaciones frente al proyecto de Ley orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas (reformas tributarias).

 

 

Lea: Comisión legislativa inicia revisión de las reformas tributarias

 

 

Vinicio Troncoso, en representación de la Cervecería Nacional, sostuvo que es necesario balancear los impactos sin promover efectos colaterales en familias, trabajadores, consumidores, tenderos, proveedores y salud pública. De allí que planteó que las bebidas de bajo contenido alcohólico (0 grados-5 grados) paguen 8 dólares por litro de alcohol; las de medio contenido alcohólico (5 grados-20 grados) 12 dólares por litro de alcohol; las de alto contenido (20 grados–100grados) 14 dólares por litro de alcohol.

 

En lo relacionado con la cerveza de malta, propone que no exista el incremento del impuesto porque habría una afectación a la cadena de producción.

 

Enrique Pita, del sector de la construcción, pidió que el plazo para pagar deudas sin intereses y multas se lo haga desde enero del 2014 y no a partir de octubre del 2015 como se establece en la disposición tercera del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, argumentando que esa medida permitirá a los contratistas tener un alivio.

 

 

Revise: Reforma tributaria incluye impuesto a salida de más de 1.098 dólares

 

 

Además, solicitó que el sector de la construcción sea tomado en cuenta en las exoneraciones de intereses por multas y recargos por la aplicación de glosas por parte de la Contraloría.

 

Christian Wahli, de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, también intervino en la comisión, señaló que la cadena de productos de bebidas y alimentos se vería afectada por el incremento del ICE en las bebidas gaseosas y azucaradas.

 

 

Además: Martínez: Reformas tributarias se diseñaron a espaldas del sector privado

 

 

El presidente alterno de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Miguel Ángel González, indicó que no se puede seguir golpeando al comercio. “Hay que entender que los comerciantes que constituyen el 80% de pequeños y medianos productores cada vez venden menos, por ello el enfoque debe estar dirigido a reactivar al sector privado para que inviertan en el país”, agregó.

 

 

Noticias
Recomendadas