28 mar 2016 , 09:41

Reformas laborales entran en vigencia

El paquete de reformas laborales fue publicado este lunes en el Registro Oficial.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Desde este 28 de marzo de 2016 entra en vigencia el paquete de reformas laborales, aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de marzo anterior, tras su publicación en el Registro Oficial, toda vez que el presidente de la República, Rafael Correa, lo remitiera sin ninguna modificación.

 

 

La Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo, de ocho páginas, fue publicado en el primer suplemento No. 720 del Registro Oficial. (Revíselo al final de este artículo)

 

 

 

Revise: Aprueban reformas laborales con permiso ampliado para madres y padres

 

 

Pero ¿Qué entró en vigencia?

 

La ley aprobada incluye algunos cambios al trabajo juvenil, a las pasantías, a las licencias de maternidad y paternidad, además de la cesantía, entre otros temas.

 

Por ejemplo, cambia el esquema de pasantías para estudiantes universitarios, dejándolo de la siguiente forma: 

 

- No podrán prolongarse más de 6 meses sin generar relación de dependencia.

- Al pasante se le pagará  no menos de un tercio del salario básico unificado, es decir 122 dólares, pero el empleador  pagará al IESS por un salario básico.

 

 

 

 

 

Las licencias de maternidad y paternidad quedaron de la siguiente forma:

 

 

 

 

 

El monto por concepto de cesantía se mantiene en lo que se llamará cuenta individual. Su aporte mensual a esa cuenta será menor porque una tercera parte de ese rubro irá al fondo solidario del seguro de desempleo.

 

 

Noticias
Recomendadas