23 mar 2016 , 10:00

Obama se dirigió a los cubanos en esperado discurso en La Habana

Obama ofreció al pueblo cubano "un saludo de paz" durante su discurso.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, antes de ofrecer al pueblo cubano un discurso en el que abordó la complicada historia entre los dos países y el futuro de su relación.

 

El discurso, que fue retransmitido en directo por la televisión y la radio estatal de Cuba, es el mensaje que el presidente estadounidense quiere mandar directamente a todos los cubanos, en el último día de su visita en la que quiso conocer de primera mano la realidad del pueblo cubano, según él mismo declaró.

 

Al teatro asistieron unas mil personas, la mayoría de ellas invitadas por el Gobierno de Estados Unidos, que quiso dar espacio a los jóvenes cubanos, aunque también hubo funcionarios cubanos y diplomáticos.

 

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda. 

 

Lo más destacado del discurso:

 

Barack Obama empezó condenando los "indignantes" ataques que dejaron al menos una treintena de muertos en Bruselas y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables.

 

"Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo. Podemos y vamos a derrotar a quienes amenazan la protección y seguridad de las personas de todo el mundo", dijo el mandatario estadounidense desde La Habana. 

 

----------

Obama, ofreció hoy al pueblo cubano "un saludo de paz", al iniciar su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

 

"Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz" dijo en español el presidente estadounidense.

 

"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría", afirmó el presidente Barack Obama.

 

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962, en plena Guerra Fría, y que aún está vigente "hiere a los cubanos, en vez de ayudarlos", dijo Obama en su discurso al pueblo de Cuba.

 

El embargo es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano", añadió Obama en medio de fuertes aplausos en el Teatro Nacional de La Habana, pero los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba".

 

---------

"Vine a extender la mano de la amistad al pueblo cubano", agregó el mandatario ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro.

 

Obama defendió la libertad de expresarse "libremente y sin miedo", al dirigir un mensaje a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana, que transmite en directo la televisión.

 

"Las personas deberían expresarse libremente y sin miedo", dijo Obama, en un discurso aplaudido repetidas veces y en el cual citó al poeta y héroe cubano José Martí.

 

Obama instó en español este martes a los jóvenes cubanos a que "construyan algo nuevo" durante un histórico y emotivo discurso.

 

"Estoy apelando a los jóvenes de Cuba a que tienen que construir algo nuevo", afirmó Obama, que en otro pasaje en español de su mensaje dijo: "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano".

 

"Creo en el pueblo cubano" aseguró hoy. Obama comentó que confía en la capacidad de los jóvenes de Cuba para forjar su propio futuro.

 

"No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano", aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio estatal de Cuba.

 

El presidente Barack Obama, afirmó hoy que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y apeló a reconstruir los lazos con el exilio.

 

----------

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo de nuevo hoy al Congreso de su país que "es hora" de levantar el embargo contra Cuba, una medida que, según dijo, está "dañando" al pueblo cubano en lugar de ayudarlo.

 

Obama afirmó que, incluso si el embargo se levanta, también "debería ser más fácil" poder hacer negocios en Cuba y "todos" los cubanos deberían tener acceso a internet.

 

"Una política de aislamiento no tiene sentido en este siglo. Engañaron al pueblo cubano en vez de ayudarlos".

 

Obama, defendió también los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano.

 

"No debe tener miedo de una amenaza de EEUU (...) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano". 

 

Sus palabras fueron seguidas desde el balcón de honor del teatro por el presidente cubano Raúl Castro y los principales funcionarios de su gobierno. 

 

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en 88 años. 

 

 

---------

Después del discurso de Obama siguió a un encuentro con representantes de la Sociedad Civil Independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU.

 

Además Obama asistirá a un partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Noticias
Recomendadas