14 abr 2016 , 07:43

Biess establece nuevas reglas para acceder a préstamos quirografarios

Desde el 4 de marzo cambió el monto, el plazo máximo y los intereses de los cré­ditos.

Actualizado a las 19H43

 

Desde el viernes 4 de marzo el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cambió el monto, el plazo y los intereses de los cré­ditos quirografarios que otorga. 

 

El monto que se recibe depende de la capacidad de pago del afiliado; las garantías son los fondos de cesantía y/o reserva. Estos cambios ya constan en la página web del Biess.

 

Ahora el afiliado podrá solicitar como monto máximo de su préstamo quirografario hasta el 80% de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía, pero esto no debe exceder los 80 salarios básicos unificados ($ 29.280 en este año). Antes, el máximo que se podía solicitar era el 100% de lo acumulado por el asegurado en estas cuentas, siempre que no exceda los 80 salarios.

 

Por ejemplo, si un afiliado tiene $10.000 en sus fondos de reserva y/o cesantía, el monto máximo que podrá solicitar al Biess es $8.000 y no $10.000 como antes. 

 

Otro cambio que se estableció es el plazo máximo del préstamo, que ahora es de 4 años y ya no de 5 años.

 

Adicionalmente, de ahora en adelante, el afiliado al Seguro Social deberá pagar una tasa de interés diferenciada en función del plazo en el que sacó un crédito quirografario.

Antes, la tasa fija de interés anual era del 9,75 %, ahora un quirografario de hasta un año, tiene una tasa de interés del 11,07 %

 

Por otro lado, la cuota mensual del crédito quirografario a solicitar no podrá sobrepasar el 30% de la remuneración del afiliado. Antes era del 40%.

Por ejemplo, si su salario es de $1.000 al mes las cuotas del crédito a solicitar no podrán sobrepasar los $300 mensuales.

 

Los cambios ya constan en el Manual de Crédito del banco, que fue aprobado por el Directorio de la entidad en diciembre pasado y que entraron en vigor desde la semana pasada. 

 

 

Noticias
Recomendadas