24 feb 2016 , 03:16

Cinco datos para entender cómo funcionará el seguro de desempleo

Según la propuesta de reforma laboral, este beneficio cubrirá hasta 5 meses de desempleo.

La propuesta de un 'seguro de desempleo' pretende reformar el seguro de cesantía al que tienen derecho los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Este nuevo seguro se entregaría hasta por meses meses, de acuerdo con un porcentaje del sueldo del trabajador.

 

 

Revise: El IESS administrará el seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo

 

 

En la actualidad, cuando un afiliado al IESS pierde su trabajo por despido intempestivo, puede acceder al seguro de cesantía. El Gobierno propone ahora que la cesantía se convierta en un seguro de desempleo.

 

1. ¿Quiénes podrán ser beneficiarios del seguro de desempleo?

Los afiliados al Seguro Social que tengan un registro de hasta 24 meses de aportaciones.

 

2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al seguro de desempleo?

El afiliado debe demostrar que está desempleado por dos meses. Luego de esos 60 días, puede realizar la solicitud al IESS para acogerse al seguro de desempleo.

 

 

Lea: Ecuador cerró diciembre 2015 con más desempleo que ese mes de 2014

 

 

3. ¿Cómo se pagará el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo se aplicará hasta por cinco meses, según información del presidente del consejo directivo del IESS, Richard Espinosa.

 

En el primer mes, el afiliado recibirá el 70% del último sueldo que cobró hasta antes de que pierda su empleo. En el segundo mes, el 65%; en el tercer mes, el 60%; en el cuarto mes, el 55% y en el quinto mes, el 50%. Luego de ese período, si la persona sigue sin empleo, podrá retirar lo que tenía acumulado de su seguro de cesantía.

 

4. ¿Cómo se aplicará el seguro de desempleo para quienes ingresen a trabajar por primera vez, luego de que entre en vigencia la ley?

Las personas que consigan un trabajo una vez que la Ley Orgánica para la Optimización de la jornada laboral entre en vigencia, podrán acceder solo al seguro de desempleo si son despedidos. Los requisitos serán iguales a los que actualmente se necesitan para el seguro de cesantía.

 

5. ¿De dónde salen los recursos para financiarlo?

El seguro de desempleo se seguirá financiando por el aporte del tres por ciento, entre el empleador y el trabajador. 

 

 

Noticias
Recomendadas